Ahorro para comprar una casa en Colombia | Unión Andina
Simula tu crédito
unionandina > blog > ¿Cuánto dinero debes tener ahorrado para comprar una casa en Colombia?
Comparte
1 de agosto de 2022

¿Cuánto dinero debes tener ahorrado para comprar una casa en Colombia?

Adquirir vivienda es el sueño de muchos y, aunque a veces uno de los mayores miedos tiene que ver con el factor económico, existen métodos eficientes para superar este obstáculo. En esta nota Unión Andina te cuenta cuánto dinero debes ahorrar para comprar casa en Colombia y te da un par de consejos para aprender a ahorrar de manera efectiva. Sigue leyendo.

¿Cómo comprar una casa nueva en Colombia con tus ahorros? Si vives en el exterior, seguramente este sea un interrogante que en algún momento te has hecho; sobre todo si con los frutos de tu trabajo deseas realizar una buena inversión. Sin embargo, son muchos los obstáculos que puedes tener en mente a la hora de hacer realidad tu sueño, uno de los miedos más comunes es el elevado costo que puede tener la cuota inicial. Pero, ¡no te preocupes!, en Unión Andina te damos un paso a paso con todo lo que debes saber. 

¿Es importante ahorrar para comprar vivienda?

Para darle inicio a tu objetivo, lo primero que debes tener en cuenta son tus finanzas personales, ¿tienes ahorros?, ¿vas a iniciar a ahorrar?, ¿ya te has organizado previamente para cubrir los primeros gastos de tu inmueble? Si la respuesta es no, entonces te daremos algunas razones para que comiences a hacerlo. 

Generalmente en Colombia la cuota inicial de un inmueble oscila entre el 20% o 30% del valor del inmueble que quieras adquirir, lo que implica que el otro 80% o 70% debe cubrirse a través de un crédito hipotecario que irás pagando posterior a la entrega de tu casa. Sin embargo, si cuentas con un ahorro previo, sumado a los pagos que acuerdes con la constructora, podrás reunir un capital inicial mayor, lo que se traduce en un monto de crédito inferior al proyectado de manera inicial. 

Ahora bien, más que ver una compra de vivienda como una transacción financiera, mira ese momento crucial como un crecimiento personal, pues tendrás mejores conocimientos a nivel financiero, habrás creado un método de ahorro con propósito y obtendrás buena reputación con los bancos por cumplir adecuadamente con las cuotas de tu pago inmobiliario. Ya que conoces la importancia del ahorro, si te interesa saber cómo comprar casa en Colombia, aquí te compartimos algunos consejos. 

¿Cómo generar un buen sistema de ahorro para tu futura casa?

La compra de vivienda de colombianos en el exterior está en ascenso y para esto el ahorro es importante, pues servirá como una especie de amortiguador para una compra tan grande. Por eso, te recomendamos primero:

– Busca opciones de financiación, te ayudará a alcanzar tu objetivo cómodamente.

– Conoce a fondo el mercado inmobiliario de la zona donde vas a comprar tu casa. 

– Considera multiplicar el porcentaje de tu ahorro.

– Termina con todas las deudas que tengas, así destinarás el dinero a un solo fin.

– Revisa constantemente tus ingresos y gastos mensuales.

Algo fundamental que debes analizar es si la casa que quieres comprar será dentro o fuera de la ciudad, o si, por el contrario, deseas un apartamento dentro de la misma. Esto determinará mucho tus labores de búsqueda. Recuerda la ubicación de la vivienda, este aspecto también cambia en gran medida el valor de los inmuebles.

Parámetros a tener en cuenta para ahorrar y comprar una vivienda en Colombia

– Un presupuesto siempre será clave para realizar cualquier compra grande; por eso no te exijas hasta el punto de sacrificar hasta algunos gastos fijos para cumplir con la mensualidad de la casa, pues podrías desequilibrar tus finanzas en el camino.

– ¿Estás buscando una casa nueva o usada? Esto podría aumentar o disminuir considerablemente el valor y por ende el porcentaje de lo que debes tener ahorrado.

– Calcula el tiempo estimado en el que tienes pensado comprar tu casa. 

– Recomendamos que tengas un estimado de, como mínimo, el 30% del valor del inmueble, algunos sugieren hasta el 35%, para más estabilidad. Te lo explicamos de la siguiente manera:

– Si por ejemplo el inmueble tiene un valor de $300 millones COP ($79.526,45 USD con el dólar a $3.773 COP a la fecha de esta nota), necesitarás un ahorro aproximado de 90 millones COP ($23.847,50 USD) para tener la tranquilidad de empezar a pagar a mensualidades el 70% restante.

En el dado caso que ganes en euros:

– Con el mismo monto del caso anterior, el total es de $74.156,14 EUR y su cuota inicial estaría rondando los $22.246,84 EUR (ajustar la tasa de cambio de conversión de monedas al momento de leer esta nota). 

Y si tus ingresos son en dólares canadienses: 

– El total estaría en un estimado de $100.104,12 CAD y su cuota inicial ahorrada tendría un monto aproximado a $30.031,23 CAD (ajustar la tasa de cambio de conversión de monedas al momento de leer esta nota)

Con esta información, te debes estar preguntando, ¿qué pasa si no existe un ahorro previo?, aunque como se evidencia, tener recursos de manera anticipada para tu inmueble es una buena práctica. También puedes adquirir tu vivienda a largo plazo, sin ahorros, comprando sobre planos y pagando el 30% en cuotas mensuales mientras se desarrolla el proyecto. En pocas palabras, no hay excusas para que logres esa meta que deseas alcanzar. 

Actualmente, las entidades financieras te ofrecen algunos parámetros para comprar casa a los cuales puedes acceder fácilmente, pues se ajustan a tus ingresos mensuales y te evitan postergar tu compra de vivienda. En Unión Andina tienes una amplia gama de servicios, en la que te asesoramos de inicio a fin para comprar casa nueva en Colombia, con los beneficios de subsidio de vivienda del gobierno y sin la necesidad de movilizarte de tu casa.

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp