Inicio » blog » Paso a paso para solicitar un subsidio de vivienda no VIS
comprar vivienda no VIS
Jun
30

Paso a paso para solicitar un subsidio de vivienda no VIS

El sueño de tener casa propia está más cerca de hacerse realidad. El panorama actual tiene mucho que ver con este propósito: los proyectos innovadores de las constructoras, los subsidios de vivienda no VIS del Gobierno y las facilidades de pago que ofrecen los bancos acercan cada vez más a las familias a materializar este deseo. Por eso, es muy valioso que conozcas cuál es el paso a seguir para que tu solicitud sea todo un éxito. Primero, comencemos por conocer qué son estas ayudas gubernamentales.

¿De qué trata el subsidio de vivienda no VIS?

Los subsidios de vivienda en Colombia se dividen en dos tipos: VIS y no VIS. Los primeros hacen referencia a los inmuebles de interés social que son más asequibles para la mayoría de familias y que cumplen con todas las condiciones de habitabilidad, diseño arquitectónico, estructuras seguras, entre otros. Para esta categoría el precio máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 SMLM).

Por lo contrario, las viviendas no VIS, aumentan en su valor de construcción y tienen más características especiales como zonas comunes con piscinas, espacios sociales o parque de juegos; además, el área privada construida puede ser más amplia y su ubicación suele estar en ciudades principales como Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín o Bogotá. El precio bajo esta modalidad es superior a 150 hasta 500 salarios mínimos.

En este orden de ideas, el subsidio de viviendas no VIS busca apoyar a los colombianos en el exterior para acceder a inmuebles de mayor valor a través de un apoyo en la financiación, por medio de una cobertura fija mensual de $454.263 que se aplican al valor de interés corriente. Este monto permanece vigente durante los primeros 7 años para recibir un apoyo total de $38.152.092.

¿Qué requisitos debes cumplir para aplicar?

En este apartado hay que entender que hay dos condiciones que aplican a segmentos diferentes: a las viviendas y a los postulantes.

La vivienda debe cumplir con los siguientes requisitos:

• No superar los 500 SMMLV es decir aproximadamente $454.263.000 millones de pesos.

• Ser nueva y estar ubicada en el casco urbano.

• El inmueble puede aplicar como compra de primera o segunda vivienda, pero no debe ser usada.

Los postulantes deben seguir las siguientes condiciones:

• Todas las familias pueden acceder al programa sin importar su nivel de ingresos.

• No deben haber sido beneficiarios de ningún programa de financiamiento de vivienda por parte del Gobierno, cajas de compensación familiar o cobertura de tasas de interés.

• Cumplir con las exigencias de la entidad financiera con la que deseas realizar el trámite.

Comprar vivienda no VIS

¿Cómo aplicar al subsidio de vivienda no VIS?

Ahora que tienes claros los requisitos, que como ves no son muy exigentes, podemos hablar de los siguientes pasos:

1. Evalúa tus opciones e investiga acerca de los proyectos de construcción en la zona urbana de tu interés. Recuerda tener presentes qué condiciones debe cumplir el inmueble. Te recomendamos que tu apoderado visite el proyecto o conocerlo a través de visitas virtuales para decidir si es la casa de tus sueños.

2. Ten a la mano al menos tres opciones de inmuebles por si tu elección principal no está disponible, este esquema te permitirá realizar el trámite con mayor agilidad.

3. Acércate a Unión Andina, bróker oficial en el exterior de entidades financieras en Colombia como Bancolombia y Davivienda, solicita información del crédito hipotecario y resuelve tus inquietudes. Aquí te asesoramos, solucionamos tus dudas y te acompañamos a completar tu solicitud.

4. Espera la aprobación de tu préstamo que puede oscilar entre 60 y 90 días. Mantente atento para enviar a tiempo toda la documentación solicitada.

Te puede interesar: SUBSIDIOS DE VIVIENDA PARA COLOMBIANOS QUE VIVEN EN EL EXTERIOR

5. Recibe el desembolso. La entidad financiera es la encargada de gestionar tu subsidio a la tasa de interés y de tramitar el dinero que necesitas para la compra de tu inmueble.

6. Legaliza la vivienda, firma y prepárate para estrenar casa. No olvides tener presente tu plan de pagos para cumplir con él.

Como ves, los subsidios para inmuebles no VIS se han convertido en una nueva forma de solicitar préstamos para vivienda en Colombia, por esta razón se han convertido en un incentivo para todas las familias que pensaron que su sueño de casa propia estaba lejos de hacerse realidad. En Unión Andina queremos acompañarte para lograr este deseo y aumentar la calidad de vida de tu familia. Si eres colombiano pero estás viviendo fuera del país, llegaste al lugar correcto, con nosotros obtendrás una completa asesoría para comprar casa desde el exterior.

 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?