Inicio » blog » 6 consejos para arrendar tu vivienda con seguridad
vivienda-segura
Jul
23

6 consejos para arrendar tu vivienda con seguridad

6 consejos para arrendar tu vivienda con seguridad. Poner en arriendo una vivienda a veces resulta algo complicado porque no hay un asesoramiento de por medio. Por eso, en Unión Andina queremos que te sientas en la libertad de hacerlo de manera segura.

Una de las principales razones para comprar propiedad en Colombia es escoger estratégicamente el inmueble que permita mejorar tu calidad de vida e incrementar la rentabilidad sin necesidad de realizar más inversiones. Por eso, es muy importante elegir con precisión cuál el sitio más adecuado para tu nueva vivienda luego de realizar un análisis detallado de cada uno de sus valores agregados, esto hará que sea más sencillo firmar el contrato de arrendamiento con las personas correctas. 

Compra para arrendar

A la hora de pensar en aumentar tu bienestar financiero puedes apoyarte en una casa o apartamento destinado para el arriendo. Esta estrategia es efectiva si lo que buscas es conseguir una forma más práctica para pagar la cuota de tu crédito hipotecario o si por el contrario quieres tener un ingreso extra. Esta modalidad es especialmente útil para los colombianos que residen en el exterior pues les permite obtener un monto fijo y con una inversión a largo plazo dentro de su país. 

Para encontrar a las personas interesadas en tu inmueble es prudente asesorarte durante el proceso con un agente inmobiliario encargado del arriendo de tu vivienda. Esta persona, no solo es especialista en el rubro sino que evaluará si efectivamente la propiedad responde a los intereses de los futuros arrendatarios, asimismo, estudiará cómo es su solvencia económica y cuál es la garantía que ofrecen en caso de que no puedan cumplir con el canon establecido. 

Consejos para arrendar con tranquilidad

En Unión Andina queremos acompañarte en cada paso de tu nueva vivienda, por eso te ofrecemos unas pautas simples pero que te ofrecen grandes resultados para que puedas dar con la persona ideal que ocupará tu propiedad si decides alquilarla.

Dedícate a entender a tu arrendatario: esta labor será mucho más sencilla si cuentas con un profesional inmobiliario, puesto que es quien se encarga de recoger referencias personales y comerciales así como recibos de nómina para comprobar si efectivamente es la persona que dice ser y cómo es su capacidad de pago. 

Elabora un contrato detallado: los estudios no garantizan quien será un buen inquilino, por lo que es recomendable redactar un documento de soporte que tenga en cuenta lo que dice la ley frente a esta relación contractual, así  te protegerás como propietario ante algún incumplimiento y comprobarás que efectivamente el inmueble te pertenece. 

Adquiere un seguro: los productos de las aseguradoras enfocados en este sector te blindan como propietario ante incumplimiento en los pagos, servicios pendientes y cuotas de administración. Además, te da asesoría jurídica en caso de que sea necesario un proceso para restituir el inmueble.

vivienda-segura

¿Me gustaría vivir aquí?: hacerte esta pregunta es fundamental, pues te permitirá prestarle mayor atención a las casas en venta en Colombia, entendiendo cómo es el entorno y su oferta en educación, transporte público o zonas de comercio. Si detectas que uno de estos puntos no es lo que esperas, podrás agregar algunas mejoras que hagan más atractiva la propiedad. 

Define un precio competitivo: si lo que deseas es rentar lo antes posible debes fijar un monto que no sea excesivo pero que te permita ganar en rentabilidad. Una idea es tomar como referencia a otras propiedades del sector o apoyarte en un agente inmobiliario quien conoce con exactitud  cuál es el valor más apropiado. 

Ten presente la demanda: de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, los inmuebles que se arriendan más rápido están ubicados entre estratos 3 y 4 dentro de centros urbanos o en sus alrededores. 

Ventajas de arrendar tu casa

Las ventajas de arrendar una propiedad se pueden desglosar entre tres beneficios que aplican para cualquier propietario:

1. Dinero extra: con el monto que recibas puedes planear reformas para tu vivienda principal o destinarlo para un ahorro que, en el futuro, te ayude a adquirir tu segunda propiedad. 

2. Procesos más rápidos: arrendar es mucho más sencillo que comprar, por lo que los tiempos de espera para recibir el primer pago se reducen, permitiéndote fijar metas de ahorro antes de lo que pensaste. 

3. Rentabilidad segura: si luego de realizar las mejoras pertinentes encuentras una familia interesada en tu propiedad, podrás recuperar la inversión e incluso contarás con un ingreso estable pues al establecer relaciones duraderas, los tiempos en que el mueble estará desocupado, desaparecen. 

¿Quieres conocer proyectos de vivienda para colombianos en el exterior y sus opciones de financiamiento, pero no sabes por dónde comenzar? ¡Unión Andina es tu respuesta! Somos un broker inmobiliario con experiencia, alianzas con instituciones financieras como Bancolombia o Davivienda y un equipo comprometido y profesional alrededor del mundo. Escríbenos y hagamos de tu sueño de comprar tu casa en Colombia, una realidad.

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?