Inicio » blog » ¿Buscas una vivienda propia sostenible? Conoce los aspectos que la caracterizan
vivienda-propia-sostenible
Jul
26

¿Buscas una vivienda propia sostenible? Conoce los aspectos que la caracterizan

¿Buscas una vivienda propia sostenible? Conoce los aspectos que la caracterizan. Tener una vivienda sostenible hoy en día es una alternativa de contribuir al medio ambiente, además de estar en un espacio natural y tranquilo. En esta nota te compartimos qué caracteriza a este tipo de inmueble.

Las viviendas construidas con el propósito de cuidar y conservar el medio ambiente se han convertido en una de las más recientes tendencias que han impactado al sector de la construcción. Su popularidad se debe a los beneficios que le ofrece a los usuarios al contribuir al ahorro de costos en los servicios públicos y a las empresas constructoras a quienes edificar propiedades con estas características les permite obtener certificaciones que les ayudan a incrementar las ventas y mejorar su reputación.

Características de una vivienda sostenible

¿Sabías que alrededor del 10 al 15% de los desechos de la construcción son reciclables y se pueden convertir en subproductos? Este tipo de oportunidades son las que se tienen en cuenta para la edificación de una casa sostenible, pues en ella se trata de remediar algunos de los factores de contaminación que suceden debido a las obras. Pero, esta no es la única ventaja que ofrecen este tipo de inmuebles, también está:

Seguridad en los materiales: las materias primas utilizadas en estas construcciones provienen de líneas de producción menos contaminantes y que ofrecen la misma calidad que otros elementos tradicionales. Asimismo, al ser elaboradas con desechos reciclables generan mayor confianza en su manipulación. 

Sostenibilidad en la obra: con respecto a este tema en el proceso de construcción se gestionan procesos en los cuales se utilizan equipos que no representan un gasto energético elevado, se realizan jornadas de trabajo para aprovechar la luz natural e incluso se implementan sistemas de medición que controlan los niveles de temperatura, humedad e iluminación.

Principios básicos: las construcciones sostenibles tienen en cuenta tres principios claros sobre los que guían cada parte del proceso: ahorrar, conservar y mejorar. La intención detrás de estas premisas no solo es mejorar la eficiencia sino también tener un uso racional del suelo y procurar una integración de mínimo impacto en el entorno. 

vivienda-propia-sostenible

Beneficios al adquirir vivienda sostenible

Si estás interesado en una casa en venta en Colombia y quieres cumplir tu sueño de ser propietario, es conveniente que analices qué proyectos de vivienda te ofrecen soluciones diseñadas especialmente para tu bienestar. En este aspecto, al elegir un inmueble que tiene como base la sostenibilidad, puedes verte favorecido por:

Un aumento en tu calidad de vida: en este tipo de propiedades encontrarás estrategias que pretenden responder a las satisfacciones presentes y futuras de los habitantes. Esto es positivo para el desarrollo de tu familia porque tienen la seguridad de estar en un proyecto adaptable, flexible y con calidad. 

Eficiencia de agua, energía y materiales: los costos mensuales se reducirán con una construcción que cuenta con estrategias para aprovechar el agua lluvia, reducir el consumo con bombillos ahorradores o paneles solares e incluso fomentar el aprovechamiento del tiempo libre con zonas verdes en las que se respeta la flora y fauna presente en el lugar. 

Bienestar: por lo general los proyectos actuales buscan un equilibrio entre el entorno urbanístico y el natural. Esta tendencia que está en auge garantiza el cuidado del medioambiente mientras enseña a los más pequeños a ser conscientes del impacto que tiene en el mundo.

¿Cómo elegir la mejor vivienda sostenible?

Para tomar la mejor decisión debes tener en cuenta tres aspectos principales. El primero, es observar el lugar donde está ubicado pues todos los requisitos de primera necesidad deben estar cubiertos, esto quiere decir que la oferta en supermercados, transporte público y centros de salud tendrá fácil acceso. El segundo, es analizar de qué manera contribuye a reducir el impacto medioambiental, puesto que el aprovechamiento del agua, las fuentes de energía renovable o la redistribución de áreas ya construidas son una forma de implementar estrategias sostenibles. 

El tercero y último es evaluar en qué materiales están construidos y cuáles reglamentos está cumpliendo la constructora. En Colombia, la certificación EDGE determina qué edificios cuentan efectivamente con principios ecológicos. Además, si inviertes en un proyecto con estas características verás como tu rentabilidad aumenta en el futuro, más aún si eres colombiano viviendo en el exterior, ya que a través de estos bienes te podrás beneficiar del cambio favorable de moneda desde Estados Unidos o España. 

En Unión Andina acompañamos a todos los migrantes colombianos en su sueño de ser propietarios. Encontramos para ti los apartamentos en Colombia que mejor responden a tus necesidades en las principales ciudades, como Medellín, Bogotá, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Cali, entre otras.  Te ayudamos a completar la solicitud para el financiamiento de tu vivienda y te acompañamos paso a paso a la hora de recibir la propiedad que más deseas. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?