Inicio » blog » Define tu capacidad de endeudamiento y fija las cuotas de tu crédito hipotecario
compra de vivienda
Dic
06

Define tu capacidad de endeudamiento y fija las cuotas de tu crédito hipotecario

Define tu capacidad de endeudamiento y fija las cuotas de tu crédito hipotecario. Toda persona debe tener en cuenta su capacidad de endeudamiento para poder proyectar su inversión a futuro de su nueva casa. Aquí te damos algunos tips para que lo hagas de la manera adecuada.

La salud de tus finanzas es el aspecto más importante cuando estás pensando en adquirir un método de financiación para cumplir con tu sueño de convertirte en propietario. Sin importar en cuál opción dentro de los tipos de crédito estés interesado, es fundamental que, antes de tomar cualquier decisión, estés familiarizado con conceptos como la capacidad de endeudamiento. Aspectos como este juegan un papel primordial a la hora de encontrar cuál es el producto financiero adecuado para ti. 

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

También conocida como capacidad de crédito, el nivel de endeudamiento es el monto máximo con el que puedes comprometerte al asumir una obligación financiera. Al basarse en tu contexto, tiene en cuenta cuáles son las particularidades de tus ingresos para que estos no se vean comprometidos. Por eso, va unido con otro término igual de relevante: la solvencia, el cual hace referencia a la facultad del deudor para devolver el dinero que, en la actualidad o en el futuro, le será prestado. 

La capacidad de endeudamiento se expresa como un porcentaje de la deuda sobre tus ingresos. Tú puedes calcularla teniendo como base una planificación muy detallada de cada uno de los salarios o dineros extras que recibes junto a los gastos mes a mes que tienes la responsabilidad de cumplir. Ten en cuenta que el valor que te dé puede que no corresponda con el de las entidades financieras donde solicitarás tu préstamo, pero, te sirve para comprobar si es el mejor momento para asumir esta obligación o si, por el contrario, puedes darte un tiempo para encontrar otras fuentes económicas. 

Dentro de los aspectos que determinan la capacidad de endeudamiento están los ingresos fijos, los variables, los gastos de toda índole y tu historial crediticio. Cada banco tiene una fórmula especial para establecer este valor, sin embargo, una de las más usadas es:

Capacidad de endeudamiento = (Ingresos totales mes – Gastos fijos mes) x 0,35

El 0,35 corresponde al porcentaje (35 %) que, según los expertos en finanzas, es el número más idóneo para no afectar los ingresos netos de cada persona. Si se sobrepasa este límite es posible que tu nivel de deudas exceda el dinero que tienes disponible y, por tanto, todo lo que tanto trabajas se destine solamente a cubrir tus préstamos. Si el resultado de la fórmula te da un número cercano a cero, es mejor esperar un poco a que tu economía esté más estable, ten presente que el monto que recibes mensualmente debería ser capaz de cubrir tres veces la posible cuota de tu crédito. 

¿Por qué es necesaria la capacidad de endeudamiento para solicitar un crédito?

Como te hemos dicho antes, el perfil que te asigna una entidad financiera depende de muchas variables y entre ellas la capacidad de endeudamiento es uno de los aspectos que mayor seguridad le da a los bancos frente a la asignación de dinero. Esto les permite determinar cuál es tu perfil y, con base a tu comportamiento, asegurarse de que devolverás el monto asignado. Por eso, no se trata de un tema que debas dejar de lado, más bien es otra forma de indagar qué tan preparado estás para cumplir con esa obligación. 

Además, si realizas una planeación previa de todas tus responsabilidades podrás reunir documentos que justifiquen tus ingresos y  le den mayor sustento a tu perfil. Uno de los mayores beneficios de conocer a detalle de qué trata la capacidad de endeudamiento es que podrás incorporar cambios en tus hábitos para reducir tus gastos y gestionar correctamente tu patrimonio. Con todo esto en mente es posible que logres aumentar el monto que te puede prestar el banco. 

Define las cuotas de tu crédito y ¡compra tu vivienda!

¿Quieres administrar las cuotas de tu crédito sin problemas? ¡Entonces comienza por conocer tu cuota de endeudamiento! Una estrategia que puedes poner en práctica, cuando ya tengas este valor definido, es simular por unos meses el dinero que debes pagar al aceptar un préstamo hipotecario en Colombia. Esta preparación te permitirá evaluar en dónde debes efectuar ajustes y te ayudará a fijar presupuestos claros para cada área de tu vida, de esta manera, si te excedes, podrás detener a tiempo los sobrecostos. 

Cuando ya estés seguro de lo que quieres, puedes buscar asesoría profesional para completar tus solicitudes y convertirte en un feliz propietario. Si estás en búsqueda de un crédito hipotecario para colombianos en el exterior cuenta con el acompañamiento especializado de Unión Andina. Somos un bróker inmobiliario que estará contigo de principio a fin para que puedas construir patrimonio propio en tu propio país sin necesidad de viajar a Colombia para realizar trámites. 

Te acompañamos a través de una completa asesoría financiera y de propiedades para que obtengas la financiación que necesitas y la vivienda que siempre soñaste. Confía en nuestra experiencia y no aplaces más ese objetivo que te brindará mayor rentabilidad y se convertirá en el motivo perfecto para volver.

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?