Colombianos en el exterior, las cosas que más extrañan.
Simula tu crédito
unionandina > blog > Colombianos en el exterior, las cosas que más extrañan
Comparte
25 de julio de 2022

Colombianos en el exterior, las cosas que más extrañan

Viajar, disfrutar de otras culturas y contagiarse de la alegría y las costumbres de otras naciones siempre será un plan envidiable para cualquier amante de la aventura y el conocimiento. No obstante, en medio de esa prueba y descubrimiento de nuevos sabores y hábitos, es normal que extrañemos nuestro antiguo hogar. Para los colombianos que viven fuera del país se ha convertido en un hecho normal sentir un vacío respecto a algunas actitudes, productos y comidas colombianas que son difíciles de encontrar estando en el extranjero. 

Con el objetivo de que recuerdes esos sabores que son ícono del territorio colombiano, Unión Andina te comparte a continuación una lista de los cinco productos que más suelen rememorar los colombianos: 

Los 5 productos colombianos favoritos en el extranjero

1. Queso costeño: 

Queso costeño

(Imagen tomada de Somex)

Debido al amplio desarrollo que hemos logrado alcanzar desde la industria láctea, hoy en día Colombia está empezando poco a poco a obtener reconocimiento mundial gracias a la excelencia y a la calidad que evidencian este tipo de alimentos. Entre los innumerables lácteos que produce el país, este tipo de queso fresco es actualmente uno de los productos más comunes dentro de la comida tradicional colombiana. Su notoriedad tiene relación con su sabor único que, combinado con otros elementos, puede darle un toque delicioso a comidas como arroz cremoso, aborrajados, empanadas o carimañolas.

Las principales zonas donde se elabora y emplea este tipo de queso son: Atlántico, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar. En ciudades como Cartagena o Santa Marta, es usual encontrar este sabroso producto dentro de un ceviche de quesos, arepas caseras o motes de queso costeño. 

2. Café:

Café

Para nadie es un secreto que el café de Colombia, en cualquiera de sus presentaciones y tipos, es símbolo de la calidad y del amor que ponen los colombianos en cada producto que cultivan. No obstante, para obtener el producto que hoy distribuimos y exportamos al mundo, se ha tenido que ejecutar un extenso proceso de perfeccionamiento que se estima comenzó hace más de 300 años, cuando los padres jesuitas lo introdujeron al país en el siglo XVIII. Su cultivo poco a poco fue creciendo y refinándose con el pasar de los años, logrando crear para 1984 el sello distintivo que identificaba el café de Colombia en el resto de los países, y para 2005, obteniendo por parte de la Unión Europea la declaración y protección del producto a través de la “Denominación de Origen”. 

En Colombia, se cultivan principalmente siete variedades de café:

– Café arábico común

– Café Bourbon

– Café Caturra

– Geisha

– Kenya AA

– Típica

– Yirgacheffe

Sin embargo, a pesar de todos estos tipos de café se cultivan en muchos territorios del país, la región andina sin duda supera a cualquier otra zona, ya que en ella se cultiva cerca del 777,82% del total de café colombiano. Además, las Denominaciones de Origen fueron instauradas para las producciones de café que se realizan en Cauca, Santander, Huila, y, por supuesto, Antioquia.

En Medellín, por ejemplo, desde hace muchos años se empezó a incursionar profesionalmente en esta industria, tanto así que, a día de hoy, el café se consolidó como el primer producto agrícola de la ciudad, del que dependen cerca de 520 familias medellinenses. 

3. Lulada:

Lulada

(Imagen tomada de Blue Apple Beach)

Esta refrescante bebida, ícono del Valle del Cauca, tiene su origen en la capital del departamento, Cali. Es una bebida tradicional en esa zona del país y, aunque es complejo hacerle un seguimiento a su historia a causa de la limitada información al respecto, la mayoría estima que surgió en algún momento como consecuencia de la alta producción de lulo que maneja esta región de Colombia. 

La lulada suele ser una opción ideal no solo para sobrellevar el calor propio de esa zona, sino también porque no necesita de muchos ingredientes. Usualmente, se suele preparar con extracto de lulo, limón, leche condensada, y si lo deseas, vodka.

4. Merengón:

Merengón

(Imagen tomada de Nestlé)

Aunque no hace parte de las típicas comidas colombianas, este delicioso platillo, conocido en otros países como “pavlova”, es sin duda uno de los postres predilectos de todos los colombianos (incluso sin importar en qué región de los 32 departamentos de Colombia habiten). Pese a que se estima que tiene su origen en Australia o Nueva Zelanda, su insuperable fama en el territorio nacional no se debe únicamente a su dulzor original, sino también a la facilidad con la que puedes encontrar este postre en cualquier panadería del país. Para su distribución, usualmente el producto tiene forma de pastel y viene compuesto por crema blanca, crema frutal y una variedad de alimentos picados como fresa, melocotón, mora, guanábana, entre otros. 

En Bogotá, por ejemplo, es muy común encontrar este producto, ya sea en las panaderías pequeñas de cada sector o, siendo distribuidos de manera más informal en puestos de venta sobre la calle. Independientemente de dónde decidas comprar este postre, no quedarás en absoluto decepcionado con su sabor. 

5. Bocadillo veleño: 

Bocadillo

(Imagen tomada de Caracol)

Este producto es, sin lugar a duda, uno de los dulces típicos de Colombia. Tiene su origen en el maravilloso departamento de Santander y su producción la suelen manejar municipios como Vélez, Bucaramanga y Moniquirá. Desde que inició su fabricación en el siglo XIX en Colombia, la industria de este exquisito producto no ha dejado de crecer. Incluso, en 2017 su reconocimiento alcanzó un nuevo nivel cuando la Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó la “Denominación de Origen”. 

Este producto suele elaborarse con guayaba roja o con guayabas blancas propias de la región. Aunque antiguamente su producción se efectuaba de forma mínima e informal por medio de pailas de cobre y hornos de leña, hoy por hoy, su practicidad y su sabor, lo han convertido en uno de los dulces artesanales colombianos más consumidos en el país.

Después de este recorrido por las regiones del país, ¿deseas volver a degustar de esos sabores únicos que solo puede ofrecerte Colombia? ¡No te preocupes! Unión Andina tiene la solución perfecta para ti. Debido a que no solamente el país produce grandiosos alimentos, sino que también tiene un potencial de desarrollo y crecimiento altísimo, la solución perfecta para volver a sentir el calor colombiano es invertir sabiamente y comprar un inmueble a través de alguno de los proyectos de vivienda en Colombia. 

Si vives fuera del país, ten presente que Unión Andina puede facilitarte todo el proceso para que, de este modo, puedas acceder sin problemas a cualquiera de los proyectos de vivienda para colombianos en el exterior que tenemos disponibles en varias zonas del país como Bogotá, Bucaramanga, Cali, la Costa colombiana, el Eje Cafetero o Medellín También te ayudamos a obtener tu crédito hipotecario para financiar tu casa propia, así que ¡no lo dudes más y atrévete a comprar vivienda en Colombia!

 Conoce más de Unión Andina aquí

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp