¿Cómo comprar casa en Colombia siendo joven?
¿Cómo comprar casa en Colombia siendo joven? Iniciar invirtiendo en el sector inmobiliario desde joven, aportará al desarrollo económico de tu futuro y hará posible que todas tus proyecciones se cumplan.
El buen momento que pasa el sector de la construcción en Colombia ha permitido que el público interesado en adquirir vivienda sea cada vez más amplio. Ahora, no solo los adultos o aquellos que tienen una estabilidad económica tienen la posibilidad de comprar inmuebles. Aunque se trata de una decisión que implica un análisis previo y a consciencia de cada una de las variables, es cierto que ahora los jóvenes pueden acceder al mercado inmobiliario si deciden aplicar algunas pautas que les permitan ahorrar dinero tan pronto como comiencen con su etapa productiva.
¿Se puede comprar casa siendo joven?
Sí, es posible. Se trata, más que nada, de tener una absoluta planificación de cada uno de los gastos y ordenar adecuadamente los ingresos con los que cuentas. Por ejemplo, si aún vives con tus padres, pero quieres comprar vivienda, es una buena idea permanecer con ellos como una forma de ahorrar costos y destinar un porcentaje de tu salario a cancelar las cuotas de un crédito hipotecario para jóvenes. Por otra parte, los subsidios disponibles a través del Gobierno, también se han convertido en otro factor a tener en cuenta que te ayudará a solventar el dinero que se destina a los intereses y, de este modo, estar más cerca de cancelar un buen porcentaje de tu futuro hogar.
Además, más allá de la satisfacción que da la compra de tu primera casa, si te decides a dar este paso lo más pronto posible podrás asegurar el precio inicial evitando pagar de más año tras año. Como sabes, los bienes raíces siempre tienden a valorizarse y por eso el precio de venta también cambia luego de doce meses. También, existe otra razón extendida cada vez más entre la población joven: la posibilidad de destinar el inmueble al alquiler o renta. Vivas o no en este espacio puedes obtener una fuente de ingresos segura que estará a tu nombre y se convertirá en tu patrimonio.
Otro motivo para decidirte por los bienes raíces es que cuando termines de pagar tu primera casa podrás pensar en una segunda vivienda ya sea vacacional o para el alquiler. Realizar inversiones de esta envergadura puede parecer complicado o que implica mucho dinero, pero si eliges ser propietario de varias propiedades es posible que en un futuro, cuando estés disfrutando de tu retiro, puedas administrar las ganancias que obtengas por el arriendo de cada inmueble.
Pasos para comprar tu primera vivienda
1. Piensa que planes tienes con la propiedad: si eres joven es normal que no necesites muchos cuartos o un espacio demasiado grande. En ese caso, puedes averiguar por los proyectos que se realizan en las grandes urbes y que tienen en cuenta el estilo de vida de la población joven. Encontrarás que se privilegia el acceso a zonas sociales y una distribución ideada para compartir con las mascotas.
2. Entiende los términos financieros: con este consejo no nos referimos a que seas un experto en todas las variables económicas, pero, sí trata de gestionar muy bien tus recursos comprendiendo cuál es tu capacidad de endeudamiento real, tus gastos básicos y las demás obligaciones que tienes. Recuerda que en la actualidad la tecnología es un gran aliado a la hora de administrar tu dinero, guárdalo tan pronto como lo recibas y evita caer en tentaciones.
3. Plantéate un plazo para pagar la vivienda: a veces las personas se atrasan tanto con sus pagos o tienen una planificación tan baja que terminan por pagar dos o tres veces el inmueble. Para evitar que esto te ocurra a ti, piensa en una fecha y calcula cuánto debería ser la cuota mensual para cumplir con este compromiso. Si la quieres alquilar te conviene pagarla cuanto antes. En caso de que la destines para vivir puede que tome más años, solo ten presente que los intereses seguirán creciendo.
4. Evalúa tus alternativas: si ya tienes claro tu presupuesto y sabes cuánto dinero debes solicitarle a las entidades bancarias es una buena idea que conozcas los productos que te ofrece cada banco y compares cuáles es su valor agregado, cómo se comportarán los intereses, entre otros aspectos que pueden influir en el rendimiento que obtendrás con el préstamo.
Compra tu vivienda con Unión Andina
¿Listo para convertirte en propietario comenzando el año? Toma la decisión correcta y haz uso de la asesoría para comprar casa que te ofrece Unión Andina. Si tienes la posibilidad de ganar en dólares o euros y estás evaluando cuáles son los mejores proyectos de vivienda en Colombia, contáctanos, nuestros asesores te ayudarán a tomar una decisión inteligente que tenga en cuenta tu estilo de vida, tu capacidad económica y la satisfacción de cada una de tus necesidades.
Comprar vivienda en Colombia desde el exterior nunca fue tan fácil. Aprovecha los servicios que nuestro bróker inmobiliario tiene para ofrecerte y prepárate para estrenar hogar en tu país con las mejores facilidades y todo lo que necesitas para mejorar tu calidad de vida, no lo pienses más, decídete ahora.