Inicio » blog » ¿Qué son las deudas buenas y por qué comprar vivienda está entre ellas?
pareja feliz en su vivienda
Nov
23

¿Qué son las deudas buenas y por qué comprar vivienda está entre ellas?

¿Qué son las deudas buenas y por qué comprar vivienda está entre ellas?. No todas las deudas son malas precisamente, pues hay algunas buenas que te harán sentir alegría y beneficio de poder adquirir una nueva vivienda. Por eso, en esta nota te hablamos de lo que te trae endeudarte por buenos motivos. ¡No dejes de leer!

Al hablar de educación financiera uno de los términos más importantes es definir en qué y para qué endeudarte. Claro que antes de tomar esta decisión es fundamental comprender cómo es el estado actual de tus finanzas y cuáles cambios estarías dispuesto a realizar para evitar que tus ingresos desaparezcan por pagar estos déficits. En este sentido, las deudas buenas buscan beneficiar las vidas a futuro pues más que una responsabilidad obligatoria se trata de una inversión a largo plazo que pretende mejorar la calidad de quien solicita el préstamo.

Deudas buenas vs. deudas malas

Lo primero es identificar que hay varias características entre las deudas malas o buenas porque aunque parece que cualquier financiamiento es peligroso, en teoría, depende más de la gestión que efectúa cada persona, por lo cual, sigue siendo un tema relevante para obtener una economía más saludable. A partir de aquí, surge la importancia de crear un plan más realista con el propósito de identificar cuál es la capacidad de pago. En este sentido, los préstamos para vivienda no son un tema de poca monta, sino que por el contrario representan una rentabilidad a futuro que es importante tener en la mira cuando estás interesado en la construcción de un patrimonio propio. 

Pero, volvamos al principio, definamos de qué se trata cada una y las diferencias que existen entre estos dos conceptos. Las deudas buenas, aunque muchas personas no las nombran como tal, tienen un aspecto fundamental que las distingue de otras de la misma categoría: ofrecen un flujo de caja para el bolsillo y permiten que el bien o inversión realizada mantenga niveles óptimos de utilidad a lo largo de los años. 

Por otro lado, las deudas denominadas como malas se caracterizan por tener la obligatoriedad de devolver una parte del dinero sin obtener ningún beneficio adicional. Son perjudiciales en la medida en que los intereses afectan el estado de caja y, por lo general, su uso más extendido es para adquirir pasivos que, a la larga, pueden disminuir la libertad financiera y hacer que las personas se sientan más comprometidas y preocupadas por los préstamos.

¿El crédito hipotecario es una deuda buena?

Ser propietario de un inmueble representa incrementar en el futuro el precio inicial que pagaste. El valor del metro cuadrado siempre tiende al alza y asimismo mejorará tu calidad de vida al tener acceso a desarrollos de infraestructura entre otras características muy positivas que repercuten en tu relación con el espacio. Adicionalmente, las posibilidades a las que puedes acceder a través de los subsidios gestionados por el Gobierno permite contar con un alivio económico que estabiliza tus ingresos y contribuye a que estés más tranquilo al conocer las responsabilidades implícitas que tiene la obligación que adquiriste. 

También, cuentas con una inversión más estable en la que tienes en cuenta las emergencias y las modificaciones que harás posteriormente en el que será el inmueble de tus sueños. Incluso, si en algún momento piensas en una segunda vivienda, el préstamo hipotecario en Colombia te ayudará a elegir una propiedad atractiva para obtener un ingreso extra ya sea como un alquiler fijo en vacaciones o un arriendo con tiempos definidos por ti. 

Sigue leyendo: Conoce cómo estabilizar tus finanzas y cumplir tu sueño de tener casa propia 

Beneficios de obtener un crédito hipotecario

Este método de financiamiento es positivo porque te permite obtener antes de tiempo la propiedad que deseas. En este sentido, las deudas buenas, como la adquisición de vivienda, se mantendrán como una inversión segura ante eventualidades. Esta estabilidad te permite alcanzar ganancias en el futuro que repercutirán en tu calidad de vida: un beneficio profesional a través de una maestría; seguros para proteger la propiedad o a tus seres queridos o, por supuesto, la hipoteca de una casa que convertirás en tu hogar o será un sustento adicional para tu grupo familiar. 

El principal beneficio de elegir un crédito destinado a la compra de un inmueble es que puedes gestionar tus finanzas para que, mientras pagas las cuotas, también cuentes con la posibilidad de hacerte responsable de cada una de tus obligaciones básicas. Asimismo, una ventaja destacada es que los préstamos de este tipo cuentan con condiciones favorables para las personas interesadas, ya sea por medio de tasas de interés bajas o plazos de pago de acuerdo con tu realidad en específico. 

En relación con los puntos anteriores, la mejor decisión es realizar una investigación a profundidad de cada una de las entidades para conocer cuál es la opción más conveniente y asimismo, recibir acompañamiento de asesores financieros expertos. Ellos te darán a entender cómo puedes acceder a este producto sin necesidad de incumplir con tus pagos y te ayudarán a comprender si estás en un momento óptimo para contar con este alivio económico. 

Para finalizar, recuerda que tu inversión se podrá recuperar si tomas la decisión de ejecutar un préstamo que te ayude a consolidar un patrimonio neto para ti y tu familia. Unión Andina, como bróker inmobiliario experto en apoyar los sueños de los colombianos residentes en el extranjero, te brinda una completa asesoría para comprar casa que incluye elegir el inmueble ideal para ti, consolidar un plan de financiamiento acorde con tus ingresos y acompañarte a completar cada uno de los formularios necesarios para convertirte en propietario. 

¡Contáctanos ahora y haz realidad tu sueño de tener vivienda propia este año!

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?