Inicio » blog » Conoce cómo estabilizar tus finanzas y cumplir tu sueño de tener casa propia
Jun
11

Conoce cómo estabilizar tus finanzas y cumplir tu sueño de tener casa propia

Conoce cómo estabilizar tus finanzas y cumplir tu sueño de tener casa propia. Antes de comprar vivienda debes tener en cuenta tus finanzas, por eso, en esta nota te compartimos cómo hacerlo para cumplir tu sueño de adquirir casa propia sin inconvenientes en el futuro.

Las finanzas personales se han convertido en un tema que cobra cada vez más importancia. A raíz de crisis como la que vivimos por la pandemia, muchos descubrimos que tener un orden con los ingresos y gastos era la mejor manera de solventar los tiempos difíciles. Mientras que tener el control suficiente sobre los montos se convertía en el método ideal para, por ejemplo, ejecutar la planeación para la compra de vivienda. 

¿Por qué es importante llevar un orden financiero?

Aunque parezca increíble, muchos de los desbalances financieros surgen por decisiones que tomamos sin aplicarles el suficiente sentido común. Puede ser un gusto que se sale del presupuesto, una costumbre que cuesta dinero o incluso el pago de una deuda que consume gran parte de tus ingresos. En este sentido, el orden financiero adquiere importancia porque es la forma más sencilla de recuperar tu economía y mantener una relación mucho más sana con tu dinero. 

Por medio de este esquema podrás detallar cuáles son esos costos a los que debes prestarle atención y las áreas en las que estás fallando. Si los préstamos que adquiriste en el pasado consumen la mayor cantidad de tu salario es un tema para actuar con la mayor brevedad posible. Por otro lado, si has comprobado que no ahorras ningún porcentaje significativo de tus ingresos, es el momento de cortar con desembolsos injustificados y plantearte metas realistas. 

Dentro de este punto es importante entender que modificar las prácticas financieras lleva tiempo, por lo cual no debes sentirte culpable si tuviste algún inconveniente que te impidió cumplir con tu objetivo mensual. También es fundamental resaltar que los nuevos hábitos que incorpores no deben sentirse como una cárcel, porque no se trata de cohibirte, sino de que poco a poco puedas tomar decisiones más inteligentes. 

Consejos para estabilizar tus finanzas personales 

La organización con tu dinero es una manera práctica de desprenderse del estrés diario y tener el suficiente capital para, por ejemplo, obtener una base sólida en el financiamiento de vivienda o la adquisición de algún bien material. Pero, para llegar a esa situación ideal, debes tener presentes algunas pautas que serán sustanciales para alcanzar el cambio:

Entiende tu situación inicial: comprender cuál es el punto de partida es valioso porque te dará los parámetros sobre los cuales podrás ahorrar. En las situaciones de teletrabajo hay un porcentaje de transporte que puedes utilizar para otros gastos básicos; mientras que si ya retomaste tus labores presenciales es bueno gestionar tu presupuesto diario y hacer un listado de las obligaciones financieras. Por otra parte, si estás en situación de desempleo no incumplas con tus deudas y plantéate incluso la opción de conciliar aprovechando los mecanismos de refinanciación o reprogramación, según sea tu caso.

Detectar la fuga de ingresos: si eres propenso a comprar por las ofertas que ves en internet o si por el contrario, te suscribes sin mirar las condiciones a aplicaciones o plataformas; estas dos maneras pueden ser un foco sobre el cual colocar tu esfuerzo para detener este hábito. Adicionalmente, evalúa con lupa los gastos hormiga como ese café de camino al trabajo o ese postre que adquieres después del almuerzo. 

Determina un porcentaje de ahorro: el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana determinó a través de un estudio que solo el 54 % de los hogares colombianos están en capacidad de ahorrar, desde esta perspectiva incrementar este número es una necesidad. Para lograrlo y alcanzar estabilidad para lograr la adquisición de tu inmueble fija al menos un 10 % de ahorro, los expertos recomiendan que sea un 30 %, pero si te comprometes con una cantidad mínima luego podrás incrementarla de acuerdo a tu nivel de ingresos.

Beneficios de lograr organizarte financieramente

Sin duda, la principal ventaja es que puedes tener un panorama claro sobre tu capacidad de endeudamiento y qué tanto estás dispuesto a asumir una obligación financiera de mayor envergadura. Si eres colombiano residiendo en el exterior y consideras invertir en tu país para aumentar tu patrimonio, al tener orden con tu economía, podrás comprender en qué estado están tus ingresos para tomar esta importante decisión.

Con el simulador de crédito hipotecario en Colombia tendrás una proyección realista acerca de la deuda que estás a punto de asumir y podrás incluir en tu presupuesto la cuota fija que debes pagar. Asimismo, visualizar la planeación de tus ingresos hará que junto a tu familia puedan establecer tareas que les permitan estar más cerca de su sueño de vivienda propia. ¿Qué te parece enseñarles a los niños a ahorrar en el consumo de servicios públicos o privilegiar las comidas en casa para evitar los domicilios? Las opciones son muchas. 

Cumplir el deseo de un hogar en el que tu seas el único dueño no tiene porque ser un dolor de cabeza, por eso en Unión Andina Colombia te evitamos esos inconvenientes y te acompañamos a través de una completa asesoría para comprar casa desde el exterior. Contáctanos para conocer las opciones de financiamiento y los proyectos que tenemos disponibles para ti. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?