Inicio » blog » Entérate de los incentivos para comprar segunda vivienda en Colombia
segunda vivienda
Ago
25

Entérate de los incentivos para comprar segunda vivienda en Colombia

Entérate de los incentivos para comprar segunda vivienda en Colombia. Adquirir una propiedad es el sueño que muchos tienen y a veces por limitarse y tener miedo de que puede invertirse gran cantidad de dinero prefieren no dar el paso para comprarla. Por eso, en esta nota te compartimos los incentivos que te sirven de ayuda para conseguir la meta de tener un segundo hogar de la mano de Unión Andina.

Los bienes raíces hacen parte de las adquisiciones con las que siempre generarás rentabilidad: mediante ellos es posible retomar la financiación inicial e incluso ganar más dinero a largo plazo. Entre los beneficios de tener dos inmuebles están poder diversificar la inversión y generar ingresos adicionales para la economía familiar. El Gobierno, los brókeres inmobiliarios, las constructoras y los compradores han sido conscientes en lo corrido de los años 2020 y 2021 de la oportunidad de adquirir una propiedad en Colombia. 

El alquiler o arriendo de vivienda es una gran ventaja para los propietarios en el país porque se convierte en un negocio que les ayudará a gestionar de mejor manera sus finanzas. Las ganancias de aplicar esta modalidad se hacen evidentes al recibir una asignación mensual que alivia las cargas económicas, optimiza el presupuesto y contribuye a la consecución de los sueños a través de una planificación clara de los gastos. 

¿Por qué comprar una segunda vivienda?

Adquirir una segunda propiedad es una forma práctica de asegurar tu rentabilidad. Además, como ya eres titular de un inmueble en específico sabrás que puedes crear espacios o rentar varias áreas del hogar con el propósito de contribuir al mantenimiento de la vivienda y asimismo tener la posibilidad de escoger una edificación que se ajuste más a tus necesidades y gustos actuales. 

Otra razón para hacerlo es que ahora tienes la oportunidad de estudiar a profundidad cuáles son las mejores zonas o barrios dependiendo de la ciudad de tu interés, si eliges un lugar con un metro cuadrado que tiende a la valorización podrás proyectar mayores ganancias de cara al futuro. Un buen indicador en Colombia es hacer uso de las calculadoras gratuitas de varias entidades del sector, las cuales determinan el costo de acuerdo al área del terreno y la ubicación del mismo.

Otra recomendación es estar al tanto del reporte del Índice de Precios de la Vivienda Nueva (IPVN) desarrollado por el Departamento Nacional de Estadística, el análisis de estos datos permiten visualizar las áreas de mejor utilidad a largo plazo. Así estarás seguro de que sin importar el uso (vivienda o alquiler) estarás realizando una inversión segura. 

Sigue leyendo: Ventajas de comprar segunda vivienda vacacional en Colombia 

Incentivos para adquirir segunda vivienda en Colombia

Los subsidios para viviendas que no son de interés social (no VIS) serán el aliado ideal para dar con la casa de tus sueños. Esta opción es muy viable si no cuentas con el dinero total, pero no quieres aplazar el cumplimiento de este objetivo. En ese caso, este incentivo te ayuda a cubrir parte de la cuota mensual $439 mil pesos durante 7 años para comprometerte con el crédito hipotecario.

segunda vivienda

Incluso, dentro de este programa existen cupos específicos destinados para la compra de segunda vivienda. Otra ventaja del país es que no importa si estás interesado en comprar casa en Colombia desde el exterior, aun así podrás acceder a estos subsidios. Entre las características que destacan a este programa están: 

• Aplica solo para vivienda nueva.

• El subsidio se realiza ante la entidad bancaria con el fin de agilizar su trámite.

• Aplica tanto para crédito hipotecario como leasing habitacional.

• Puedes acceder a él sin importar tu salario mínimo. 

Una alternativa a la que también puedes aplicar es el  leasing habitacional, esta modalidad te permite ocupar el inmueble de tus sueños desde el principio e ir pagando el dinero destinado para un arriendo, pero con el propósito de cancelar el préstamo que te convertirá en propietario. Los plazos son óptimos: cuentas con aproximadamente 20 años para saldar la deuda. Como ves, las opciones para adquirir vivienda están al alcance de tu mano, basta con asesorarte junto a expertos para tomar una decisión basada en el contexto en específico. 

Requisitos para poder aplicar

Los requisitos para obtener alguna de las unidades familiares son pocos y más sencillos de lo que parecen, por lo general, necesitas presentar los documentos donde sustentes tus ingresos y cumplir con las condiciones de la entidad financiera de tu elección. Un paso fundamental en este proceso es escoger un inmueble que cumpla con el monto definido para los subsidios. Para comprar propiedad en Colombia no VIS el valor no puede sobrepasar de 500 SMMLV, es decir, $454.263 millones de pesos.

A la hora de presentar tu solicitud recuerda recibir acompañamiento por parte de expertos para hacer que este proceso sea más ágil y mucho más práctico. En ese caso, te recomendamos contar con un bróker inmobiliario con experiencia como Unión Andina, nosotros conocemos cuáles son los mejores proyectos de vivienda para colombianos en el exterior y la manera correcta de presentar tus documentos. 

No lo dudes más y cumple el sueño de adquirir vivienda y aumentar el patrimonio de la familia en tu propio país. Indaga por el proyecto de tu interés a través de nuestro sitio web y escríbenos cualquier duda que tengas. Estamos listos para acompañarte a convertirte en propietario. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?