Preguntas frecuentes sobre el proceso de escrituras desde el extranjero
Simula tu crédito
unionandina > blog > Preguntas frecuentes sobre el proceso de escrituras desde el extranjero
Comparte
19 de mayo de 2022

Preguntas frecuentes sobre el proceso de escrituras desde el extranjero

Al recibir asesoría para comprar casa desde el exterior, muchos de los futuros propietarios tienen dudas sobre cómo se lleva a cabo el proceso de escrituración y qué hay que tener en cuenta al momento de realizar este trámite. Hoy, en este artículo de Unión Andina, vamos a dar respuesta a cada uno de estos interrogantes para que al momento de hacer las escrituras de una casa en Colombia puedas tener claros cada uno de estos pasos. 

¿Qué son las escrituras públicas?

Las escrituras públicas son documentos, expedientes o actuaciones que los jueces ordenan añadir o salvaguardar. La función sobre estos papeles recae en los cónsules, quienes se quedan con el original de este escrito y, por tanto, para obtener una copia debes solicitarla directamente y ejecutar el pago respectivo. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los consulados de Colombia las diligencias que más se protocolizan son: reconocimiento de paternidad, poder general, cambio de nombre y permiso de salida del país. 

En otras palabras, una escritura pública es un documento que sirve para certificar a través de la potestad de un notario, la validez de un acontecimiento, la constancia de su existencia y su vigencia (según la fecha de radicación). Además, la escritura pública incluirá una o varias declaraciones de las personas que forman parte del contrato o acto en cuestión, con el propósito de garantizar su fiabilidad. 

Preguntas frecuentes de escrituras en el extranjero

Las escrituras de una vivienda son fundamentales para acreditarse como dueño de un inmueble, es un documento con el que podrás demostrar que eres tú quien tiene la posesión sobre la propiedad. Si, por ejemplo, compras una casa o apartamento, pero aún no has realizado esta formalidad, es probable que otra sea la persona que figura como dueño, lo que al final puede hacer que pierdas derechos sobre la edificación. Ahora que tienes clara cuál es su importancia, demos respuesta a las deudas más importantes. 

1. ¿Cuáles son los pasos para hacer una escritura pública?

Los pasos son sencillos, más que nada se trata de reunir los documentos de acuerdo con la solicitud en específico. Luego, debes acercarte a la sede del consulado con el objetivo de formalizar la solicitud y, finalmente, efectuar el pago por los derechos del trámite. 

2. ¿Qué documentos se requieren para hacer una escritura pública desde el exterior?

Como no resides en Colombia, este procedimiento puede cambiar un poco. En este caso, la manera correcta de oficializar este documento es otorgar un poder para que otra persona pueda efectuar este trámite. La otra opción sería realizarlo directamente, sin embargo, esta es una alternativa que no es viable para todos los propietarios. 

3. ¿A qué hace referencia el poder general?

Hace referencia a un documento a través del cual se le ceden ciertos derechos a una tercera persona con el propósito de que sea tu representante ante negocios como la compra de una vivienda en Colombia. Es importante aclarar que la figura del apoderado se la debes dar a personas de tu entera confianza, con quienes estés en permanente comunicación y puedan resolver tus inquietudes en el momento oportuno. Recuerda que este apoderado no aparecerá en las escrituras, solo será tu representante.

4. ¿Cuáles son las partes de un poder especial desde el exterior? 

El documento debe contar con los siguientes componentes para que pueda ser aprobado correctamente: 

  • Identificación de las partes.
  • Especificación del motivo por el que será otorgado el poder. Normalmente, se hacen con fines de inversión. 
  • Describir las facultades que el apoderado tendrá, también puedes colocar la fecha o la etapa hasta la que obtendrá estos permisos.
  • Puntualizar el acto o bien que quieres realizar. 
  • Firma y sello del cónsul.
  • Cancelación del pago y del trámite. 

5. ¿Cómo es el proceso luego de conceder el poder?

Para ello, luego de que se cumplan estos requisitos, se debe legalizar en Colombia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de que goce de mayor validez. Además, la autoridad componente debe suscribir el sello de apostilla. Por otro lado, no olvides llevar tu cédula de ciudadanía y pasaporte para completar el trámite. Recuerda presentar tanto el documento original como la copia al concluir el procedimiento.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de escrituras desde el extranjero

Si lo que se requiere es terminar con los derechos del apoderado, necesitas anexar un documento de revocación que debe estar establecido por escrito. La renuncia se hará efectiva después de cinco días que se haya presentado ante el juzgado. No olvides que tienes el libre albedrío para culminar el contrato de mandato y designar a alguien más.

Al momento de comprar vivienda, toma la mejor decisión y accede a una asesoría completa a través de la cual podrás seleccionar el mejor proyecto para ti. Si necesitas encontrar el proyecto ideal o completar correctamente las solicitudes para obtener tu financiamiento de vivienda, no olvides que nuestro equipo de asesores inmobiliarios está listo para prestarte la mejor atención desde el principio hasta la entrega de tus llaves. Navega en nuestro sitio web y enamórate de tu nuevo hogar. 

¡Te asesoramos con lo que necesites!

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp