¿Es mejor un crédito hipotecario o leasing habitacional? | Unión Andina
Simula tu crédito
unionandina > blog > ¿Es mejor un leasing habitacional o un crédito hipotecario?
Comparte
17 de febrero de 2023

¿Es mejor un leasing habitacional o un crédito hipotecario?

¿Tienes planeada la compra de tu nueva vivienda, pero aún no sabes cómo financiarla?, conoce las dos posibilidades de pago que se ajustan a tu perfil crediticio e identifica qué modalidad de financiamiento es mejor para efectuar la compra de tu hogar. En esta nota te ayudamos a aclarar dudas para tomar una mejor decisión.  

¿Estás pensando en comprar casa en Colombia desde el exterior, pero aún no sabes qué método de financiamiento es mejor para ti? Si esta es tu situación es momento de que conozcas cuáles son las entidades financieras que ofrecen préstamos de vivienda para colombianos en el exterior y por qué Unión Andina te permite encontrar el financiamiento que necesitas dependiendo de tus necesidades económicas y tu capacidad de endeudamiento.

Actualmente, en Colombia se manejan dos posibilidades de pago que le permiten a los residentes en el exterior ser propietarios de un inmueble en su país de origen: por un lado, está el crédito hipotecario, pero también se maneja el leasing habitacional. ¿Qué diferencia hay entre crédito hipotecario y leasing habitacional? Aunque ambos medios de financiamiento te permiten ser propietario, cada uno de ellos cuenta con características específicas que se adaptan a distintos medios de pago. Si quieres conocer todos los detalles sobre las posibilidades de financiamiento que te ayudarán a adquirir la vivienda de tus sueños, ¡te invitamos a seguir leyendo y a no perderte todo lo que tenemos para ti! 

¿Cómo financiar una vivienda en Colombia?

¿Es mejor un leasing habitacional o un crédito hipotecario? Esta suele ser una pregunta recurrente entre aquellos que se encuentran interesados en adquirir vivienda en Colombia, pero aún no conocen todos los beneficios que les ofrece ambos medios de financiamiento. Aunque la elección del inmueble es una tarea importante, elegir la forma de pago a través de la cual se adquirirá una vivienda es igual de relevante si se quiere hacer una elección acertada que brinde bienestar. 

Cada entidad financiera en Colombia ofrece distintas posibilidades de pago que se adaptan a las necesidades de un gran número de perfiles, entre los que se encuentran los colombianos residentes en el extranjero que quieren adquirir vivienda propia; sin embargo, es crucial conocer a profundidad cómo funciona el mercado inmobiliario o qué entidades brindan mejores tasas de interés y para ello es necesario contar con el asesoramiento necesario que puede ofrecer un broker inmobiliario como el que encuentras en Unión Andina

Dependiendo de tus necesidades financieras, facilidades de pago o capacidad de endeudamiento, gracias a nuestros servicios podrás encontrar el financiamiento perfecto que más se ajuste a tus requerimientos, pero ¿cómo elegir entre un crédito hipotecario o un leasing habitacional? A continuación te contamos. 

¿Qué es el crédito hipotecario?

Sin duda alguna el crédito hipotecario es uno de los medios para adquirir vivienda más populares debido a que agiliza el proceso de compra, permite realizar pagos a mediano o largo plazo, pero además brinda un amplio margen de financiamiento que puede cubrir hasta el 80% del valor total del inmueble dependiendo de la entidad a la que se le solicite el crédito. En Unión Andina, por ejemplo, tenemos entre nuestros aliados estratégicos a Bancolombia y Davivienda, dos de las entidades en Colombia que ofrecen los mejores créditos hipotecarios y plazos de pago cómodos a través de los cuales puedes obtener posibilidades exclusivas que se verán beneficiadas por el cambio de moneda entre otras particularidades propias de los colombianos residentes en el exterior. 

Si cuentas con los medios necesarios para cubrir la cuota inicial del inmueble y tienes los ingresos necesarios para pagar oportunamente las cuotas correspondientes al crédito, este medio de financiamiento es para ti; sin embargo, no te puedes perder algunos beneficios entre los que se encuentran: 

– Una amplia cobertura de financiamiento: sin importar que tu inmueble soñado sea VIS o No VIS, a través de un crédito hipotecario puedes financiar tu vivienda y obtener subsidios para colombianos en el exterior que mejorarán notoriamente tus posibilidades de adquirir vivienda. Además de esto, esta línea de crédito es una de las pocas que ofrece una cobertura que puede llegar hasta el 80% del valor total del inmueble y que puedes ir pagando a través de cuotas fijas diferidas a 10 o 20 años, tanto en pesos como en UVR (unidades de valor real). 

– Mayores posibilidades de pago: ¿qué pasa si realizas un abono a tu crédito o realizas una cancelación anticipada? Gracias a lo que te ofrece Unión Andina tendrás total libertad de pago y mayores posibilidades de saldar tu deuda sin que sufras ningún tipo de penalización por efectuar pagos antes de los plazos establecidos previamente con la entidad bancaria. Además de esto, nuestros bancos aliados tienen una amplia cobertura en distintos países del mundo que te brindarán mayores opciones de pago y una atención acorde a tus necesidades que te ayudarán a cumplir tu sueño de tener vivienda propia con mayores beneficios acordes a tu estilo de vida y posibilidades de pago.  

Si quieres tener mayor control en el pago de tu crédito y tomar una decisión acorde a tu capacidad de endeudamiento, te invitamos a conocer nuestro simulador crédito hipotecario Colombia en el que podrás calcular el valor de tus cuotas y el porcentaje de interés de acuerdo a los plazos de pago. 

¿Qué es un leasing habitacional?

Aunque en la mayoría de los casos el crédito hipotecario es una excelente opción de financiamiento, el valor de la tasa de interés de este medio suele ser mucho más elevada si se le compara con el pago de un leasing habitacional, pero ¿qué tan bueno es el leasing habitacional? A través de esta modalidad de financiamiento, los colombianos residentes en el exterior pueden adquirir vivienda en un corto plazo, pero para ser titular del inmueble deben primero saldar la deuda con la entidad bancaria debido a que esta aparecerá como propietaria al momento de efectuarse la compra.

Contrario a lo que sucede con el crédito hipotecario, a través de este medio de financiación se realiza un abono o pago a manera de canon (similar a cómo sucedería con un arriendo). Esto puede ser favorable para aquellos que esperan adquirir el inmueble y utilizarlo como vivienda a largo plazo, pero además es una excelente alternativa de compra debido a que te permite beneficiarte de:

– Una baja tasa de interés: debido a que la entidad bancaria aparecerá como titular del inmueble hasta que se efectúe la opción de compra o se pague la totalidad del valor del inmueble, en términos de inversión, esta tiene menores riesgos y, por lo tanto, puede ofrecer una tasa de interés preferencial a la que se ofrecería en otro tipo de créditos. Esto puede ser altamente rentable para aquellos que deseen tener un mayor control de sus gastos y no quieran superar el valor de pago presupuestado; sin embargo, es importante tener presente los plazos del acuerdo y estar preparado para la opción de compra en dado caso de que se tome la decisión de ser titular del inmueble luego de efectuar una serie de pagos sobre el valor de la propiedad. 

– Un financiamiento total del valor del inmueble: si al momento de adquirir una vivienda en Colombia no cuentas con los recursos necesarios para suplir el valor de la cuota inicial requerida en un crédito hipotecario, por ejemplo, el leasing habitacional te permite financiar desde el 90 hasta el 100% del valor total del inmueble dependiendo de la entidad. Esto te da mayores posibilidades de compra con plazos de pago más cómodos que te ayudarán a cumplir tu sueño de manera más eficiente. 

Ahora que ya conoces las opciones de compra de vivienda para colombianos en el exterior que puedes encontrar en algunas entidades financieras a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional, es momento de tomar una decisión y dar el siguiente paso que necesitas para cumplir el sueño de tener casa en Colombia. El mejor medio de financiamiento es aquel que se adapte a tus necesidades económicas y posibilidades de pago, pero para tener mayor claridad sobre esto es crucial que cuentes con el asesoramiento de un experto en el sector inmobiliario como el que recibirás a través de los servicios de Unión Andina. Descubre todo lo que tenemos para ti y por qué somos el aliado que necesitas para adquirir vivienda en Colombia de manera fácil, segura y efectiva. 

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina ?? Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp