Inicio » blog » ¿Cómo funciona la figura del apoderado para comprar casa en Colombia?
familia feliz
Oct
19

¿Cómo funciona la figura del apoderado para comprar casa en Colombia?

¿Cómo funciona la figura del apoderado para comprar casa en Colombia?. El apoderado es la persona que te representa en la adquisición de tu propiedad cuando no estás presente en este trámite y tú le otorgas ese poder para que te colabore con todo el proceso. Aquí te contamos todo lo que debes conocer de él o ella al respecto.

Cuando te decides a invertir en tu propio país desde el extranjero es fundamental que concedas un poder especial para los trámites de compra a un apoderado, así no tendrás que viajar para comprar tu vivienda. Al no poder estar presente durante algunos de los procesos más importantes, esta figura se convierte en tu representación en Colombia. Además, le otorga seguridad tanto a las entidades bancarias como a ti en el papel de comprador, pues sabes que hay una persona que está pendiente de la propiedad que deseas adquirir. En esta nota queremos darte a conocer todos los pormenores para que lo tengas muy en cuenta cuando te decidas a ser propietario.

¿Qué es un apoderado en Colombia?

Un apoderado en Colombia se define como aquella persona que tiene el derecho a actuar en tu nombre en caso de que te encuentres ausente físicamente. Ten muy presente que otorgar este poder no significa que ese representante se convierta en el dueño del inmueble que tú vas a comprar. Sencillamente, es una forma de facilitar la gestión de los procesos jurídicos y económicos relacionados directamente con el predio. Además, si vas a adquirir desde el exterior la vivienda de tus sueños a través de un crédito hipotecario,  la ley vigente en el país tiene como requisito obligatorio que hagas uso de esta figura. 

¿Qué requisitos se necesitan para ser apoderado?

Los requisitos son bastante simples: debe ser mayor de edad, tener residencia permanente en Colombia y pleno uso de sus facultades. Sus funciones o tareas estarán explícitamente detalladas en el documento escrito que tú autorizas y en caso de que quieras su representación en un trámite adicional deberás presentar otra autorización con el objetivo de que esté debidamente legalizada.  Por ejemplo, al momento de cerrar el negocio podrías otorgar un poder notarial para la firma de las escrituras.

Debido a lo delicado que es esta transacción se recomienda que sea alguien de confianza y que conozcas desde hace bastantes años para asegurarte de que todo el proceso se llevará a cabo sin contratiempos. Pero, no solo las personas naturales pueden representarte en Colombia, de hecho una de las figuras que mejor agiliza este proceso y está en concordancia con tus necesidades son los brókeres inmobiliarios. Ellos no solo cuentan con el profesionalismo, sino también con la experiencia suficiente en el tema para darte a conocer todos los pormenores de la obligación que estás adquiriendo. 

Otra ventaja de asesorarte junto a una empresa especializada del mercado como Unión Andina, tienen alianzas estratégicas con los bancos más importantes del país, por lo que también te podrán acompañar integralmente a la hora de presentar tu solicitud y solicitar un crédito hipotecario para tu nueva vivienda. En otras palabras, es una forma de asegurar que tu aprobación sea una realidad y no tengas que preocuparte por la financiación de tu hogar en Colombia.

Beneficios de contar con un apoderado en Colombia

Si estás pensando comprar casa en Colombia desde Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo, comprender las ventajas que trae esta figura para tu proceso de compra te permitirá tomar la mejor decisión y estrenar tu vivienda mucho antes de lo que pensaste.

– Ahorro de tiempo:  ya no tienes que pensar en la diferencia horaria que no te deja enviar los documentos a tiempo o en lo complicado que es  llamar a preguntar sobre cómo tu proceso, el apoderado se encargará de gestionar todos estos trámites por ti.

– Atención a tu inmueble:  sabemos que comprar casa en Colombia no se trata de un proceso cualquiera,  implica una inyección fuerte de dinero y sobre todo la culminación de tus deseos y los sueños de tu familia. En este sentido, a través de esta figura te enterarás del desarrollo de cada etapa y conocerás a tiempo que debes tener en cuenta.

– Verificación: sumado al punto anterior, otro gran beneficio es que cuando te entreguen el inmueble el apoderado se encargará de asegurarse que estén presentes las condiciones pactadas y dentro de los plazos establecidos.  Así, si se genera algún inconveniente, podrá ser evaluado a tiempo para encontrar la mejor manera de obtener tu satisfacción como comprador.

– Tareas específicas:  como te nombramos anteriormente, lo interesante de esta figura es que solo hará lo que está explícitamente concordado contigo, por eso, no se convertirá en propietario de tu inmueble ni tendrá el derecho a venderlo, arrendarlo o hipotecarlo. 

– El apoderado no tiene derechos adicionales: es decir, no quedará registrado ni en la compra, ni en la escritura, ni en la hipoteca del inmueble, tampoco tendrá ninguna obligación con la propiedad por lo que no figurará como deudor.

¿Ya te decidiste a invertir en tu país? ¿Quieres conocer cuáles son los mejores proyectos de construcción en Colombia? Para eso y mucho más puedes contar con Unión Andina.  Nuestro equipo de profesionales te brinda una completa asesoría para comprar casa desde el exterior asegurándote el cumplimiento de cada trámite y un acompañamiento integral desde el inicio hasta el final.  No dudes en contar con nuestros servicios, llámanos o escríbenos para brindarte más información. ¡El momento para estrenar vivienda es ahora! 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?