Inicio » blog » Funcionamiento de la fiducia inmobiliaria
familia feliz con su nuevo inmueble
Jul
09

Funcionamiento de la fiducia inmobiliaria

Funcionamiento de la fiducia inmobiliaria. Conoce en esta nota en qué consiste la fiducia inmobiliaria, su funcionamiento y beneficios que brinda a la hora de adquirir una vivienda.

Conocer los pormenores de los proyectos inmobiliarios le da seguridad a los compradores ante este tipo de inversiones en las que pueden existir riesgos. Esto ocurre, principalmente, porque se trata de una cantidad de dinero considerable en la que es necesario tener plena confianza sobre cómo será gestionado. En este sentido, un administrador de recursos y bienes te ayuda a realizar funciones de veeduría para estar atento ante posibles irregularidades e identificar a tiempo las oportunidades de mejora que se pueden aplicar al complejo urbanístico. 

¿Qué es una fiducia inmobiliaria?

Se trata de un contrato por medio del cual una persona llamada fideicomitente transfiere uno o varios bienes a la sociedad fiduciaria de su preferencia. El objetivo de la fiducia inmobiliaria es velar por el cumplimiento de los acuerdos pactados en el contrato así como la administración de los bienes relacionados con el desarrollo y ejecución de un proyecto.

¿Cómo funciona?

Funciona de manera independiente a la constructora por lo que es un ente que se encarga de vigilar cómo se está llevando a cabo el manejo de los recursos y contrasta si efectivamente se está cumpliendo con el cronograma propuesto por la empresa encargada de la edificación. Para la vigilancia de estos aspectos se toma como base el contrato, que es el documento referencia de la relación contractual pactada. 

Para acceder a los beneficios de la fiducia el primer paso es inscribirte en una. En Unión Andina te asesoramos para que puedas escoger el producto que mejor responde a tus expectativas de acuerdo con el proyecto inmobiliario que deseas adquirir. Luego, cuando tienes clara tu decisión, solo debes realizar el pago correspondiente para separar tu vivienda. Es importante aclarar que el dinero que entregues no será depositado a los constructores hasta que ellos no cumplan con el punto de equilibrio. Este concepto hace referencia a cuando se alcanza entre un 50 a 70 % de la compra de inmuebles. 

El portafolio de servicios que te ofrece esta figura propone elegir la mejor modalidad con respecto a las condiciones sociales y económicas de los fideicomitentes y beneficiarios.

Beneficios de la fiducia inmobiliaria

Uno de los grandes beneficios de elegir una fiducia en Colombia es que, de acuerdo a información presentada por la Asociación de Fiduciarias de Colombia, el país se ha convertido en un referente para la región latinoamericana al presentar avances e innovaciones interesantes en cuanto a jurisprudencia, legislación y desarrollo de los negocios fiduciarios. Gracias a estas características es sencillo prever el nivel de confianza y seguridad que le dan estos productos a los futuros propietarios.

familia feliz con su nuevo inmueble

Pero, este no es el único beneficio, si eres migrante colombiano pensando invertir en Colombia a través de esta figura estarás seguro de tu compra así no tengas apoderado en el país. Entre otras ventajas de las fiducias que podemos resaltar están:

Garantiza transparencia: el dinero a invertir junto a la administración de recursos se destina para quienes deben usarlo, esto previene que existan desfalcos o que no se ejecuten obras por falta de presupuesto. 

Respaldo: proporcionar dinero sin saber a dónde terminará puede generar desconfianza entre los compradores, pero, en este caso las sociedades fiduciarias están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, esto asegura una trazabilidad clara.

Regulación: con las fiducias tienes la posibilidad de encontrar un aliado que te ayudará a evaluar cómo está el proyecto con respecto a la documentación requerida para iniciar una obra como licencias y permisos. 

Contribución: las fiducias también son una figura mediante la cual puedes solicitar apoyo en los trámites jurídicos y tributarios. Esto te garantiza que no quede ningún trámite o pago por solventar.

Menos riesgos: al contar con una administración consciente del dinero, que está mediado por acuerdos previamente pactados, si estás en la búsqueda de proyectos de vivienda para colombianos en el exterior, mediante esta figura tendrás mayor certeza sobre esta inversión. 

Productos fiduciarios

Dos características que tienen este tipo de productos es que son flexibles y a la medida, es decir, te ofrecen la posibilidad de personalizarlo según tus necesidades pues las condiciones particulares de tu caso pueden ser definidas con anterioridad. Para tomar la mejor decisión ten en cuenta estas pautas: 

1. Que la entidad fiduciaria está avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

2. Que el contrato fiduciario esté redactado bajo los términos pactados, así que léelo atentamente.

3. Que el control de las rendiciones de cuentas de fideicomitentes se realice como mínimo, cada 6 meses. 

Luego de tener claros estos aspectos, en la fiduciaria vas a encontrar tres modalidades de producto:

Preventas: como su nombre lo indica, administra y recauda el dinero de las personas que están decididas a invertir en determinado proyecto.

Tesorería: en el caso de contar con modalidades de crédito o con ventas del complejo urbanístico a través de este tipo se reciben y gestionan esos recursos. 

Administración y pagos:  está constituido por el lugar donde se desarrollará el proyecto inmobiliario y hace referencia a todos los aportes, créditos aprobados y capital aportado por el fideicomitente.

A la hora de comprar vivienda cuenta con Unión Andina, como bróker inmobiliario contamos con la experiencia para brindarte una completa asesoría para comprar casa desde el exterior. A través de nuestra empresa podrás responder todas las preguntas para adquirir crédito hipotecario con nuestros aliados Bancolombia o Davivienda. Además, nuestros asesores encontrarán el proyecto que más se acomode a tus necesidades pues trabajamos de la mano de constructoras reconocidas y con años de experiencia. ¡Escríbenos para saber más!

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?