Pulso de bancos para dar mejor tasa hipotecaria | Unión Andina
Simula tu crédito
unionandina > blog > Encuentra tu mejor tasa hipotecaria
Comparte
7 de julio de 2022

Encuentra tu mejor tasa hipotecaria

Tasas hipotecarias

La última década ha sido una de las más competitivas en términos de créditos para compra de vivienda. Desde mediados del 2009, luego de la crisis financiera internacional del 2008, el Gobierno Nacional ha impulsado una serie de paquetes de cupos para respaldar créditos de vivienda con subsidios de interés. El objetivo de estos créditos ha sido promover la compra de viviendas nuevas que oscilan entre $100 y $321 millones de pesos. Desde entonces, el Gobierno Nacional ha destinado una serie de recursos del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH), logrando así que los bancos asuman un compromiso monetario de 2,5 puntos porcentuales. 

Para el año 2021 en el país se compraron aproximadamente más de 200.000 casas, de las cuales 162.000 eran de interés social (VIS) y 65.000 eran no VIS. En términos de crecimiento, el aumento estuvo entre el  20 y 30 por ciento con respecto al año anterior, lo cual evidencia una tendencia al alza que está directamente relacionada con los porcentajes crediticios de las entidades financieras. Es por esto que en Unión Andina te queremos contar cómo se están comportando las tasas de interés actuales en términos de crédito hipotecario para que puedas encontrar el modo de financiación que más se ajuste a tus necesidades.

Las tasas de crédito hipotecario

¿Sabías que existen dos tipos de financiación para un crédito hipotecario? Uno se realiza por cuotas fijas en pesos colombianos, es decir, tienen un valor que no se modifica mes a mes, y el otro se establece dependiendo de la Unidad de Valor Real (UVR) que varía según los cambios monetarios. El crédito hipotecario con UVR permite que el valor se mantenga estable todo el tiempo porque está anclado al valor del índice de precios al consumidor (IPC), permitiendo que sea mucho más fácil para las entidades bancarias generar préstamos para vivienda en Colombia

Según los datos más recientes de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la actualidad la tasa promedio de efectivo anual para comprar vivienda de interés social (VIS) es del 10,7 %. Esto se traduce a 693 créditos desembolsados que equivalen a $45.451 millones de pesos. Para las viviendas no VIS, la tasa promedio de efectivo anual es del 9,25% que corresponde a 848 créditos de $161.180 millones de pesos.

Como puedes observar, existen una serie de incrementos que dependen tanto del tipo de financiación del crédito hipotecario como del tipo de vivienda que te gustaría adquirir. Para el caso de los proyectos de vivienda en Colombia, una gran parte de los ciudadanos que poseen créditos hipotecarios los financian en pesos colombianos, ya que la inflación puede llegar a afectar drásticamente la rentabilidad de un crédito en UVR. Con respecto al tipo de inmueble que te gustaría adquirir, te queremos mostrar los mejores bancos para crédito de vivienda y sus respectivas tasas tanto para VIS como para no VIS.

Tasas hipotecarias para este año

Te aconsejamos utilizar el simulador de crédito hipotecario para que puedas calcular el valor de las cuotas de la vivienda que deseas adquirir. También recuerda que puedes contactarnos para resolver todas las dudas que tengas sobre el proceso de compra de tu nuevo hogar. 

¡Conoce a Unión Andina que te facilita la compra de tu casa!

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp