Inicio » blog » Ley de “borrón y cuenta nueva”: ¿por qué es importante para tu historial crediticio?
ahorro para vivienda
Dic
30

Ley de “borrón y cuenta nueva”: ¿por qué es importante para tu historial crediticio?

Ley de “borrón y cuenta nueva”: ¿por qué es importante para tu historial crediticio?. Se sabe que para cualquier tipo de compra de vivienda es esencial tener un buen score crediticio. Por eso, en esta nota te presentamos una alternativa que te ayudará a cumplir tu sueño de hacerlo con el Ley de “borrón y cuenta nueva”.

Los reportados en data crédito u otras centrales de riesgo han visto como este registro influye en su vida financiera. Se trata de un puntaje que condiciona su acceso a productos que podrían mejorar su calidad de vida o ayudarlos a cumplir su sueño de comprar vivienda. Por eso, es tan importante cumplir adecuadamente con las responsabilidades de cada servicio, los plazos establecidos y prestarle mucha atención a todas las condiciones que firmas al aceptar un contrato. 

Para muchos, mejorar su historial se convierte en una necesidad, por eso, proyectos como la  ley de “borrón y cuenta nueva” significan un alivio para muchos de los colombianos que han intentado transformar su puntaje crediticio, pero aún no lo han logrado. Conocer los detalles te ayudará a comprender que debes hacer para consolidar un perfil que sea mucho más atractivo ante las entidades bancarias. 

Sigue leyendo: 6 errores que debes evitar al comprar vivienda en Colombia

¿Qué es la ley de “borrón y cuenta nueva”?

Durante años, muchos de los usuarios que aparecían en los informes de las centrales de riesgo, se han manifestado en contra del tiempo que han durado sus reportes a pesar de ponerse al día; ya que, la duración, en la mayoría de los casos, se duplicaba. Este mecanismo era perjudicial porque aunque dejaban de ser deudores al momento de solicitar un crédito, una tarjeta o abrir una cuenta de ahorros eran rechazadas. 

Como una forma de fomentar la inclusión financiera y aumentar la confianza en las entidades financieras, desde el Gobierno se planteó un proyecto de ley para que el tiempo en las centrales se reduzca y asimismo, establecer algunas condiciones especiales para que al menos diez millones de colombianos salgan beneficiados con estos parámetros. En el documento se plantean dos soluciones para los morosos: saldar la deuda o renegociarla para que sea más sencilla de pagar de acuerdo con la situación de cada persona.

Desde el 29 de octubre de 2021 el presidente sancionó este proyecto que se caracteriza, principalmente, por otorgar una amnistía por una única vez con la posibilidad de salir de las bases de datos de las centrales de riesgos en máximo seis meses. Asimismo, este retiro está relacionado con las pautas establecidas en el habeas data que es un derecho de todos los ciudadanos para acceder, rectificar, corregir o eliminar la información recogida por entidades públicas o privadas.

¿Cómo puede beneficiarte  la ley “borrón y cuenta nueva”?

Para aprovechar los beneficios de este nuevo programa debes tener en cuenta que hay determinadas condiciones con las que debes cumplir. El acceso a la amnistía solo será posible una vez, pero siempre y cuando los morosos se pongan al día durante los primeros doce meses de vigencia de la ley. Adicionalmente, tu caso debió permanecer en el registro durante al menos seis meses. Recuerda las modalidades a las que puedes aplicar para mejorar tu historial: cancelar cuotas atrasadas o renegociar la deuda. 

Otro de los aspectos positivos establecidos dentro de esta ley es que entre las cláusulas del documento se específica la obligación de las centrales de riesgo para crear métodos eficaces que permitan eliminar el reporte negativo inmediatamente, sin contratiempos, trámites ni intermediarios. Ten presente cada una de estas características a la hora de acceder a estos beneficios, piénsalo bien, estar al día con el manejo de tu dinero te permitirá comprar el inmueble de tus sueños y mejorar sustancialmente la calidad de vida de tus seres queridos. 

Invierte en bienes raíces en Colombia 

Si tu perfil representa un riesgo bajo para los bancos, es mucho más probable que acepten tus solicitudes de crédito hipotecario sin contratiempos. Cuando ya tienes una salud financiera en buen estado puedes plantearte la idea de elegir el mejor inmueble con base a las necesidades de tu familia o de acuerdo con lo que quieres suplir. Recuerda que una asesoría para comprar casa es la mejor forma para elegir adecuadamente el sitio que se convertirá en tu hogar. 

¿Vives fuera del país, pero quieres invertir en Colombia? ¡Estás en el lugar indicado! Con Unión Andina encuentras un equipo profesional que te acompañará de principio a fin para cumplir con tu propósito de ser propietario. Si estás interesado en optar por un préstamo hipotecario en Colombia, nuestros asesores te podrán explicar el paso a paso, mostrarte los mejores proyectos de construcción y definir cuál es el ideal para ti. Escríbenos, estamos listos para ayudarte a cumplir tus sueños. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?