¿Cómo salir de Datacrédito y mejorar tu historial crediticio? - unionandina
Simula tu crédito
unionandina > blog > ¿Cómo salir de Datacrédito y mejorar tu historial crediticio?
Comparte
13 de diciembre de 2021

¿Cómo salir de Datacrédito y mejorar tu historial crediticio?

¿Cómo salir de Datacrédito y mejorar tu historial crediticio?. Cuando las personas deciden solicitar un crédito y se ven envueltos en este, caen en los reportes de Datacrédito, pero, en esta nota queremos ayudarte y brindarte la solución más óptima para mejorar tu historial crediticio.

Tener un óptimo historial crediticio te permite acceder a productos financieros que responden al objetivo que necesitas. En el caso de los créditos hipotecarios, este es uno de los requisitos fundamentales, puesto que al tratarse de una asignación de dinero de esta magnitud, para la entidad es fundamental no correr riesgos y asegurar que el monto prestado será devuelto. Desde esta perspectiva, cuando tienes un comportamiento óptimo con tus obligaciones, el riesgo de incumplimiento con los pagos se reduce y es más factible que las solicitudes que presentes ante las entidades bancarias ocurran sin contratiempos. 
En nuestra experiencia como bróker inmobiliario, te podemos garantizar que la experiencia crediticia para comprar vivienda es un aspecto que todas las instituciones observarán para evaluar cómo es tu conducta al ser deudor. Por eso, en esta nota te explicaremos los diferentes aspectos que debes evaluar al tomar esta decisión.
Sigue leyendo: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? Sigue estos pasos

¿Cómo conocer el estado crediticio?

Las centrales de riesgo, por ley, deben ofrecerle a todos los colombianos la posibilidad de consultar su reporte gratuitamente una vez al mes. Ten presente que sin importar cómo ha sido tu manejo de los productos financieros aparecerás aquí. Esto se debe a que cuando apareces registrado como usuario en las bases de datos de bancos, empresas de telecomunicaciones u organizaciones que prestan servicios como prestamistas se empieza a generar un monitoreo acerca de la manera en qué has asumido estos compromisos. 
Por tanto, si fuiste cumplido con los pagos, no caíste en intereses de mora y acataste las condiciones del contrato firmado, tu reporte será positivo. Caso contrario es si no lograste pagar todas las cuotas o si la entidad tuvo que buscarte para que cumplieras con esta responsabilidad es muy probable que tu score sea bajo, esto quiere decir, que a la hora de solicitar un alivio económico representarás un riesgo para los bancos. 
En caso de que quieras una información desglosada sobre los productos con los que has tenido relación deberás ingresar a las plataformas oficiales de las centrales de riesgo. En Colombia operan tres: Datacrédito, TransUnion y Procrédito. Luego, por lo general, te solicitarán crear un usuario y asignarle una clave. Con estos datos deberás completar tu perfil y colocar tu documento de identificación. Posteriormente, podrás acceder a tu reporte y te informarán parcialmente cuál es el estado de tu comportamiento financiero. Pero, si quieres una explicación más detallada, deberás pagar una suma de dinero. 

Consejos para mejorar tu estado crediticio

Controlar cómo se presentan estos informes es más sencillo de lo que parece. Se trata, sobre todo, de que elijas a conciencia los productos con los que te comprometerás y que indagues muy bien acerca de las condiciones que se incluyen en el contrato. El mal manejo de las finanzas comienza cuando superas tu cupo de endeudamiento y asumes cuotas mensuales que consumen tu salario o que te obligan a recortar el presupuesto de otras necesidades básicas más apremiantes. Con estas pautas en mente, otros consejos que puedes seguir son: 

Planifica el tiempo en que debes efectuar cada pago: las fechas límites tienen una injerencia directa en tu puntaje. Por eso, debes procurar que cada cuota se cancele dentro de los plazos establecidos. Incluye alarmas en tu celular o anótalo en tu calendario, para que, ante cualquier eventualidad, no lo pierdas de vista. 

¿Es necesario adquirir otra tarjeta?: hazte esta pregunta para considerar si realmente es necesario tener más de una o solicitar todos tus bienes a través de la modalidad de préstamo. Recuerda que cuando sumas más productos lo que haces es restar tus ingresos y sumarle más intereses a ese dinero que tanto luchaste por conseguir. 

Piensa en el flujo de caja: esto quiere decir, aplica principios de educación financiera para que, en el momento de que excedas el pago en alguna obligación, puedas detectarlo a tiempo y detener tus gastos. Un principio básico es que no olvides que lo mejor que puedes hacer es dejar de pagar más de lo que ganas. 

Elige una cuota: si tienes el dinero disponible para pagar no extiendas esas responsabilidades, más bien, trata de cancelarlas de una sola vez. Así, evitarás asumir posteriormente intereses, es un cobro extra hará que termines pagando más de lo que deberías. 

No te sobreendeudes: si estás seguro de que tu capacidad de pago ya se excedió, no te expongas a más deudas. Aplaza los compromisos que no son tan urgentes y espera por un tiempo a que tus finanzas estén más estables. 

¿Tienes un excelente comportamiento económico y quieres ser propietario de una casa en tu patria? ¡Este es tu momento! Unión Andina, como bróker inmobiliario líder en el país, te ofrece asesoría para comprar casa si eres colombiano residiendo en el exterior. A través de nuestro acompañamiento conocerás los proyectos que más se adecuan a tus necesidades. Además, te hablaremos del portafolio de préstamos hipotecarios en Colombia para que elijas el método de financiamiento que no comprometerá tu historial crediticio. ¡Contáctanos ahora y haz realidad cuando antes ese sueño de vivienda propia! 

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp