Inicio » blog » 5 mitos en los que debes dejar de creer al comprar vivienda desde el exterior
compra-de-vivienda-en-el-exterior
Jul
22

5 mitos en los que debes dejar de creer al comprar vivienda desde el exterior

5 mitos en los que debes dejar de creer al comprar vivienda desde el exterior. Adquirir vivienda a veces se convierte en un ideal para las personas lejano, por eso, te compartimos algunos mitos que existen a la hora de hacer tal diligencia en el exterior. Sigue leyendo para conocer más.

Si adquirir vivienda en tu país de residencia actual se convierte en todo un reto, cuando estás en el exterior pero quieres invertir en tu patria, es apenas normal que creas que habrá muchos obstáculos para poder cumplir con este sueño, pero nada más alejado de la realidad. Por eso, hoy desde Unión Andina te queremos mostrar todas esas verdades sobre comprar vivienda en el exterior que deberás tener en cuenta cuando te decidas a cumplir tu meta de ser propietario. 

Los mitos se refieren a ese tipo de creencias que al repetirlas tantas veces le atribuye a determinada situación cualidades que no tiene. Cuando te decides a comprar la propiedad que siempre deseaste, esto ocurre con frecuencia, porque es común que escuches afirmaciones como “comprar casa es muy caro”, “desde el exterior tener un inmueble es imposible” o “endeudarse es la peor forma de adquirir vivienda”. Y aunque cada perspectiva es personal, es importante que por ti mismo analices las posibilidades tan positivas que te ofrece el mercado en la actualidad y cómo está tu situación financiera. 

¿Por qué se generan dudas al comprar vivienda desde el exterior?

Si tienes el capital suficiente para separar tu casa de contado no tendrás que recurrir a ningún medio de financiamiento adicional. Pero, en caso contrario, las alternativas en créditos hipotecarios serán la opción que te permitirá ir pagando, de acuerdo a tu capacidad, la cuota mensual del inmueble que siempre has soñado. Dentro de esta posibilidad hay dos ventajas a resaltar: los subsidios del Gobierno para colombianos en el exterior y los beneficios adicionales que las entidades bancarias te dan si te decides por el producto financiero que ellos diseñaron para ti.

Por eso, es normal que existan futuros propietarios con una deuda por pagar, lo que puede incrementar las preocupaciones de algunas personas ante la decisión de dar el paso a comprar vivienda. En realidad, más que una camisa de fuerza, asumir un compromiso tan importante como este depende enteramente de ti y te llevará finalmente a tu objetivo: tu casa propia. Tanto el banco que elijas como el broker inmobiliario de tu preferencia, te brindarán una asesoría integral para que puedas cumplir a cabalidad con tu plan de pagos. Se trata, más que nada, de tener claro cuánto puedes pagar y cuál es tu capacidad real de endeudamiento.

Los mitos más comunes

Si hablamos de las creencias recurrentes que tienen en común las personas interesadas en comprar vivienda, encontrarás estás: 

1. “Sin intermediarios es mejor, mejor viajo a Colombia y hago el tramite por mi cuenta”: si uno de tus propósitos es comprar casa en Colombia desde Estados Unidos puede que este sea uno de los mitos que más hayas escuchado. Pero, en realidad el tiempo que le debes invertir a escoger el inmueble que más se ajuste a lo que buscas y realizar los trámites de solicitud de financiación, no es poco. 

Por eso, los broker inmobiliarios hacen esta tarea más fácil y te asesoran en cada paso para que no se pase ningún trámite legal sin completar o se quede algún documento importante sin firmar. Además, los bancos colombianos no pueden establecer una relación directa con el futuro comprador cuando vive fuera del país, sino que deben manejar el proceso a través de una broker inmobiliario oficial en el exterior, como Unión Andina

2. “Ahorrar, ahorrar, ahorrar y luego comprar”: tener un hábito de ahorro que te permita reservar dinero ante algún imprevisto es muy positivo para ti y tu finanzas, sin embargo, a la hora de comprar vivienda debes preguntarte si es posible reunir todo el monto que necesitas, al hablar de 100, 200 o 300 millones es común que no tengas todo el dinero a tu mano, por lo que comprar la casa de tus sueños puede tardar un poco más. 

Otro factor que debes tener en cuenta es que si te fijas una meta de ahorro a un plazo muy lejano según el precio de la vivienda actual, es posible que luego tengas que modificarla porque la valorización de los predios en Colombia aumentará el precio establecido en un principio. Sin duda, la ventaja de obtener un crédito hipotecario es hacer la compra inmediata y congelar el valor del inmueble, ganando en su valorización.

3. “Comprar es asumir muchos gastos adicionales, mejor vivir en alquiler”: aunque aquí se trata más de un tema de gustos e incluso de tu estilo de vida, es importante que te plantees si la plata que destinas al arriendo no estaría mejor invertida en un inmueble a tu nombre. Tener patrimonio le da seguridad a ti y a tu familia, porque, como te hemos comentado en otros artículos, la finca raíz siempre te va a generar rentabilidad tanto que en unos años podrás recuperar la inversión inicial. También, existe un plus que no debes perder de vista: al tener un sitio propio puedes decorarlo y personalizarlo a tu antojo, es tu lugar, son tus reglas.

4. “El proceso de los créditos hipotecarios son difíciles y poco rentables”: ten en cuenta que la documentación requerida para un crédito suele estar entre esos archivos que te solicitarían para cualquier otro trámite. Por otro lado, al recibir asesoría para comprar casa desde el exterior puedes estar acompañado y solucionar tus dudas antes de tomar cualquier decisión. En cuanto a la rentabilidad, el cambio de moneda es favorable para los migrantes porque los créditos se pagan en peso colombiano, tienen cuotas fijas y se pueden realizar abonos al capital sin penalización alguna.

5. “La aprobación de un crédito es complicada, para qué intentarlo”: si vives en el exterior, no tener ninguna deuda con alguna entidad financiera en Colombia es muy positivo pues demuestra que eres ordenado con tus finanzas y que puedes cumplir con un plan de pagos. En este sentido, no contar con un historial crediticio no es impedimento para acceder a un préstamo que te permita adquirir el inmueble que siempre soñaste.

compra-de-vivienda-en-el-exterior

Razones por las que no debes dejar de comprar

Como ves, la oferta que te ofrece Colombia hace que encontrar la casa que siempre quisiste y comenzar a pagarla, sea mucho más fácil. Pero, estas no son las únicas razones, tampoco debes olvidar que:

• El mercado presenta la mejor rentabilidad para adquirir vivienda.

• Los subsidios del Gobierno para proyectos no VIS ayudan a solventar los costos.

• Las constructoras ofrecen proyectos muy interesantes tanto en ciudades principales como intermedias.

• Las tasas de interés actuales son bajas y favorables para comprometerse con un crédito hipotecario. 

• El cambio de moneda es muy  beneficioso para tus finanzas.

• Cuentas con el respaldo y acompañamiento del broker inmobiliario en el exterior.

No aplaces más tu meta de ser propietario, si eres colombiano y te encuentras interesado en comprar casa en Colombia desde España o Estados Unidos, en Unión Andina cuentas con el asesoramiento que buscas: estamos a tu lado antes, durante y después de adquirir vivienda. Además, contamos con un equipo capacitado, experimentado y profesional para que veas lo fácil que es enamorarte de un inmueble y convertirlo en tu hogar. Descubre en nuestra página web los proyectos que tenemos para ti y las opciones de financiación

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?