5 mitos sobre el historial crediticio y las centrales de riesgo para comprar vivienda - unionandina
Simula tu crédito
unionandina > blog > 5 mitos sobre el historial crediticio y las centrales de riesgo para comprar vivienda
Comparte
15 de diciembre de 2021

5 mitos sobre el historial crediticio y las centrales de riesgo para comprar vivienda

5 mitos sobre el historial crediticio y las centrales de riesgo para comprar vivienda. El score crediticio de toda persona es muy importante, y más ahora cuando tiene en mente adquirir una vivienda. Por eso, en esta nota queremos desmentir algunas creencias acerca de este tema, además de aclararte las dudas que tengas.

El puntaje de crédito es uno de los aspectos que observan las entidades bancarias antes de otorgar cualquier préstamo. En el caso del dinero destinado a la vivienda se trata de una de las condiciones obligatorias para cumplir con este objetivo. Recuerda que todos los colombianos, sin importar si tienen deudas o no, aparecen en esta base de datos. Más que un registro de los morosos se trata de un informe sobre cómo es tu comportamiento financiero teniendo en cuenta el pago de obligaciones, los productos elegidos y las condiciones aplicadas en cada contrato. 
Te puede interesar: 6 errores que debes evitar al comprar vivienda en Colombia
Asimismo, según cifras de DataCrédito, la principal central de riesgo del país, endeudarte no significa quedar registrado con un reporte negativo. De acuerdo con la entidad, el 93 % de colombianos que adquiere una deuda mantiene un score crediticio óptimo. Si estás preguntándote cómo influye este puntaje en tu sueño de convertirte en propietario, sigue leyendo esta nota para enterarte de todos los pormenores. 

¿Conoces tu historial crediticio?

Aunque no es un requisito a la hora de solicitar un servicio, es cierto que se convierte en una fuente de información para los bancos. Por eso, es importante que evalúes cuál es el estado de tu reporte en todas las centrales de riesgo. Verificar esta información a tiempo te permite corregir cualquier inconsistencia y pasar las solicitudes con antelación para que tu informe aparezca con los datos correctos. 
Para hacerlo debes ingresar en las páginas web oficiales de cada entidad (Datacrédito, TransUnion y Procrédito). Posteriormente, registra un correo, crea un usuario y contraseña. Luego, podrás acceder con los datos proporcionados a las plataformas para conocer cuál es la percepción sobre tu comportamiento financiero. Recuerda que esta información la puedes consultar de manera gratuita una vez al mes. Seguro te estarás preguntando ¿y qué pasa si mi puntaje no es el mejor, pero quiero adquirir vivienda propia? Actualmente, hay programas del Gobierno entre otros alivios financieros con los que tendrás la capacidad de alcanzar esta meta.

Mitos sobre el historial crediticio para comprar vivienda

Del funcionamiento de las centrales de riesgo hay muchas ideas erróneas que causan desconfianza y temor entre los usuarios, sin embargo, lo más importante es que indagues muy bien por los detalles de tu registro y por supuesto, que te informes a través de fuentes confiables para conocer a profundidad cuáles son tus posibilidades de financiamiento.

Mito #1: solo puedo tener vida crediticia a través de tarjetas de crédito

Esta idea es falsa, puesto que depende más de cómo gestionas el resto de tus productos financieros. En los reportes también aparece cómo es tu compromiso con los planes de internet e incluso cómo manejas la cuenta de ahorros. Algunas ideas para iniciar tu vida crediticia es adquirir deudas pequeñas, estudiar de cuánto es la tasa de interés, evitar compras innecesarias y únicamente en caso de tener estabilidad, obtener una tarjeta de crédito. 

Mito #2: los créditos hipotecarios perjudicarán mi puntaje

La verdad es muy distinta. Al ser el préstamo más complejo y con mayor monto de dinero en Colombia, para Datacrédito es una buena señal cuando los usuarios cumplen con esta obligación abierta y reducen el dinero adeudado cada año. Entonces, al invertir en bienes raíces obtienes tres beneficios: aumentas tu patrimonio, incrementas tu rentabilidad y mejoras tu perfil crediticio. 

Mito #3: si me paso de la fecha límite por un par de días, mi perfil se desmejora

Los intereses por mora van directamente relacionados con tus hábitos de pago. Pero, por un par de días, no tendrás implicaciones en tu score ni en el registro de tu comportamiento. Ten presente que si has incumplido con tus pagos en los últimos 30 días durante los doce meses posteriores o si fallaste cancelando el monto mensual dentro de los 60 días vigentes en los últimos 48 meses, entonces, es probable que esto influya directamente en el puntaje que obtienes. Mantente al día y ten presente la fecha de corte de cada producto. 

Mito #4: el puntaje no influye en el monto que me prestan 

Esto es parcialmente cierto. Si bien las centrales de riesgo no aprueban ni niegan créditos, es cierto que los datos que recopilan son una de las principales fuentes de información para los bancos. En este caso, si ven que has sido responsable durante años y no le debes a ninguna entidad es muy probable que consideren aumentar la cantidad de dinero que te prestarán. Pero, si tu puntaje es bajo, representas un riesgo y, por tanto, buscarán un acuerdo donde ninguna de las partes salga perjudicada. 

Mito #5: de nada sirve ponerme al día porque mi reporte negativo se mantendrá

Esto era cierto hasta hace algunos meses, no obstante, a partir de la entrada en vigencia de  la Ley de Borrón y Cuenta Nueva tus reportes negativos desaparecerán en un plazo máximo de seis meses. Por eso, pagar lo que adeudas es la mejor manera de reconciliarte con tus finanzas y acceder al producto financiero adecuado para ti. 
Como ves, las condiciones del préstamo hipotecario en Colombia dependen de varios factores, sin embargo, cumplir con ellos no es tan complicado. Es más, en la actualidad el sector de la construcción demuestra una excelente opción de inversión a través de subsidios, proyectos innovadores y asesorías para comprar casa como las que te ofrece Unión Andina. 
Somos un bróker inmobiliario especializado en cumplir los sueños de vivienda propia de los colombianos que se encuentran viviendo en el exterior y quieren construir patrimonio en Colombia. Toma la decisión de realizar una inversión segura y confiable, contáctanos ahora. 

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp