Inicio » blog » ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? Sigue estos pasos
familia feliz en su nueva vivienda
Sep
01

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? Sigue estos pasos

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario? Sigue estos pasosSe sabe que adquirir una vivienda no es tan sencillo por temas económicos, por eso es necesario en ocasiones solicitar préstamos para un crédito hipotecario. Continúa leyendo y entérate de cómo escoger el adecuado.

Dentro de la adquisición de una propiedad, uno de los temas que causa incertidumbre es la financiación. Entender los requisitos de un crédito hipotecario es muy importante para que tomes la decisión más acertada con base a tu realidad, el contexto en el que estás y cuál es tu capacidad de endeudamiento. Aunque esta es una de las denominadas “deudas buenas”, cuando no se gestiona adecuadamente, te alejará de tus sueños e incluso puede convertirse en un dolor de cabeza. 

Adquirir una propiedad es una base sólida para la construcción de tu patrimonio, por eso, sigue leyendo para conocer algunas pautas sencillas que te permitirán dar con el préstamo más adecuado. Se trata, sobre todo, de hacer una completa  tarea de investigación en la que contestes todas las dudas que tengas acerca de este producto financiero. Esta comparativa es la que te ayudará a evaluar en cuál de esas alternativas tu perfil está bien ubicado. 

Aspectos del crédito hipotecario

Antes de comenzar, es valioso que tengas en cuenta los términos que rigen este producto, así no estarás perdido cuando te expliquen cómo funcionan los préstamos para vivienda en Colombia: 

Capital: hace referencia al monto total que fue aprobado. 

Plazo: es el tiempo con el que cuentas para sanear la deuda. 

Tasa de interés: valor anual que debes pagar a la entidad financiera por el capital.

Hipoteca: es la garantía del préstamo. Si dejas de cumplir con tus cuotas, el banco se puede convertir en dueño de tu inmueble. 

Valorización: con este porcentaje podrás evaluar el aumento en el precio inicial de la propiedad a lo largo de los años.

Pasos para elegir tu crédito hipotecario

Ahora que tienes claros los conceptos, es hora de seguir con los parámetros que te permitirán establecer cuál es la mejor opción. En líneas generales, es importante que reúnas los documentos mínimos que te solicitarán: historial crediticio y comprobante de tus ingresos. Ten muy presente que los créditos para comprar vivienda serán efectivos si no interfieren con tus obligaciones básicas, por eso, un buen consejo es calcular que la hipoteca no exceda el 30% de lo que recibes mensualmente. 

solicitud de crédito hipotecario

Cuando ya tengas establecido este contexto intenta fijarte muy bien en los siguientes detalles:

• Ten presente los costos iniciales de tu solicitud de crédito, en las entidades bancarias se realiza un avalúo, la escrituración y la apertura del préstamo. Estos procesos pueden requerir de un pago adicional.

• En las tasas de interés fíjate en la que esté más baja. Pero, recuerda evaluar qué valor tienen tanto las comisiones como los gastos extra, pueden aumentar el precio mensual.

• Indaga por las penalidades y el cobro que se hace ante ellas. En algunos bancos el pago anticipado se entiende como sanción. Ten estas condiciones presentes y evalúalas correctamente. 

• Los créditos hipotecarios se blindan a través de unos seguros en caso de fallecimiento del deudor o daños del inmueble. Indaga por sus cláusulas por si en algún momento debes utilizarlas.

• Si eres colombiano residiendo en el exterior comprueba que el préstamo se establezca en pesos para disfrutar del cambio favorable de moneda. 

• Antes de tomar la decisión, lee muy bien cada término y concéntrate en la letra chica. Adicionalmente, solicita el plan de pagos para tener claro cómo avanzará tu deuda con cada cuota. 

Conoce los plazos del crédito hipotecario

En Colombia los plazos van desde los 5 hasta los 20 años. Además, dependiendo de tu perfil te pueden financiar desde el 70% hasta el 90% del valor de la propiedad. Estos datos son importantes porque te ayudarán a evaluar el monto inicial con el que debes contar y asimismo podrás proyectar asertivamente cuál es la mensualidad integral que estás en la capacidad de pagar. 

Si lo miras desde la perspectiva de la tasa de interés es mejor elegir una duración corta para que no aumente el costo, sin embargo, el mejor plazo será con el que te sientas cómodo y sea más factible cubrir mes a mes. No importa si incluso te decides por el periodo más largo, es mejor que estés seguro de que podrás cumplir con esta obligación, así evitarás el riesgo de que la casa de tus sueños sea embargada. 

Unión Andina es uno de los brókeres inmobiliarios líderes asesorando a colombianos en el exterior en la compra de vivienda. Contamos con un equipo profesional para que evalúes cuál es el mejor inmueble de acuerdo con tu capacidad de endeudamiento. Además, contamos con alianzas estratégicas con Bancolombia y Davivienda para que tu préstamo sea aprobado con agilidad y en las mejores condiciones para tus finanzas. 

Te invitamos a hacer uso de nuestra herramienta de simulador de crédito hipotecario para Colombia, mediante ella lograrás tener una visión más clara sobre las mensualidades y podrás elaborar mejor tu esquema de pagos. Contáctanos y permítenos acompañarte en cada paso hasta que estrenes tu nueva casa.

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?