Patrimonio: ¿qué heredan mis hijos? - unionandina
Simula tu crédito
unionandina > blog > Patrimonio: ¿qué heredan mis hijos?
Comparte
21 de diciembre de 2021

Patrimonio: ¿qué heredan mis hijos?

Patrimonio: ¿qué heredan mis hijos?. Si quieres rentabilidad en un futuro es probable que necesites empezar a construir tu patrimonio desde joven para que le brindes calidad de vida a tu familia. En la siguiente nota te ayudamos a conocer más de lo que deberías hacer. Sigue leyendo.

“Aumentar el patrimonio en la juventud para disfrutarlo en el futuro” puede que haya sido una frase que le escuchaste decir a tus papás. Y sí, en realidad se trata de un plan muy rentable para todos los miembros de la familia, ya que no solo aseguran la adquisición de un bien o inmueble, sino que también obtienen más capital en el futuro consolidando la inversión inicial. Por eso, en esta nota te daremos a conocer de qué trata este concepto y porque es importante tenerlo en cuenta a la hora de pensar en comprar vivienda en Colombia desde el exterior.  

¿Qué es el patrimonio y cómo se establece?

Son el conjunto de bienes, deudas, obligaciones y derechos que adquieres a tu nombre con los que puedes realizar alguna transacción. El incremento del patrimonio no es algo que puedes llevar a cabo tan fácil como cuando compras un objeto o servicio, pero sí es un término que debes tener en cuenta si quieres mejorar tus finanzas personales y obtener mayor calidad de vida para ti y tu familia. Dentro de este concepto es importante definir dos grandes grupos:

Activos: hace referencia a los bienes a los que puedes darle uso y te generan algún ingreso permanente o en el futuro. Por ejemplo, el dinero de inversiones o ahorro, una vivienda, un automotor, equipos de alquiler, entre otros. Para identificarlos fácilmente, piensa en aquello con lo que podrías obtener un beneficio y que más que un gasto representen una ganancia. 

Pasivos: en términos simples se trata de las deudas y obligaciones que pudiste haber adquirido al intentar incrementar tus activos. También, implica las cuentas por cobrar, las pensiones o las matrículas de colegios o universidades. 

Al tomar la decisión de adquirir un bien a tu nombre, ya estás construyendo tu patrimonio, y aunque se trate de compras de alto valor, al final son inversiones a largo plazo que repercutirán positivamente en la estabilidad económica de la que podrás disfrutar en el futuro. No dejes este tema de lado y decide cuál será tu primer gran gasto, recuerda, se trata de encontrar un equilibrio entre activos y pasivos para asegurar un verdadero éxito financiero
Sigue leyendo: Ahorra para la vejez y disfruta de tu patrimonio en Colombia

¿Qué es el patrimonio familiar?

El patrimonio de familia no es, en Colombia, la sumatoria de los bienes que ha adquirido cada integrante del núcleo. Se trata de una figura jurídica que tiene como objetivo proteger los activos que serán repartidos en la posteridad. Concretamente, se trata de una barrera para mantener intactos los intereses sobre la vivienda o propiedad que comparten, al hacer uso de este término jurídico el bien pasa a ser inembargable por lo que quedará en manos de los herederos. 
Al constituirlo, no podrá ser embargado, ni serviría como garantía, tampoco podrá ser vendido por lo que al estar regulado por el decreto único reglamentario 1069 de 2015 la protección será una realidad durante el tiempo que esté vigente. Su establecimiento se realiza a través de la escritura pública y, por lo general, se lleva a cabo de forma voluntaria. Los requisitos son: 

1. El valor catastral no debe superar los 250 SMMLV.

2. No debe estar embargado.

3. El inmueble no debe tener más de un dueño. 

4. Debe estar libre de hipotecas.

¿A quién beneficia el patrimonio familiar?

A todos los miembros que residan en la vivienda. Se trata de una manera de resguardar los intereses de cada uno para evitar que algún tercero se convierta en dueño de la propiedad. Además, si lo piensas en términos emocionales, saber que hay un lugar que siempre ha pertenecido a tu círculo más cercano se convierte en una forma de estar más conectado con lo que eres y recordar tus raíces. 
Ahora bien, darle a tus hijos un terreno que sientan como suyo es una de las grandes satisfacciones que como padre puedes obsequiarles: saber que tus primogénitos tendrán una mejor calidad de vida y contarán con una fuente de ingresos ya sea para alquiler o para que posteriormente decidan vivir allí, se convierte en una forma de reunir a toda la familia y saber que a pesar de las adversidades siempre habrá un espacio al cual podrán llamar hogar. 
Por eso, no lo reflexiones más y toma la decisión de comprar casa en Colombia desde USA o tu país de residencia. Si eres colombiano has llegado al aliado estratégico que te ayudará a completar tu solicitud de crédito, conocer el proyecto ideal para ti y solucionar cada una de esas dudas que no te permiten cumplir con tu meta. Unión Andina es un bróker inmobiliario especializado en acompañar a todos los compatriotas que deciden invertir en su país. 
Toma la decisión ahora y haz realidad tu sueño de ser propietario. 

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp