Inicio » blog » ¿Por qué es importante tener casa propia?
familia-en-su-vivienda
May
12

¿Por qué es importante tener casa propia?

¿Por qué es importante tener casa propia?. Tener una vivienda propia es un sentimiento de orgullo inigualable, porque sabes que es tuya y podrás hacer con ella lo que quieras, pero te has preguntado ¿qué tantos beneficios te ofrece? Aquí te contamos.

De acuerdo a datos de Fenalco Antioquia al cierre del 2020 el 45.9 % de hogares colombianos contaban con un inmueble a su nombre. Esto quiere decir que cada vez son más las personas que han visto la ventaja de tener vivienda propia y no depender de arriendos o de adecuarse a un estilo de vida con el que puede que no estén a gusto. 

La importancia de tener casa propia en la actualidad es tal que incluso la valoración en terrenos ubicados en Medellín, Santa Marta, entre otros, aumentó durante el 2020, así lo afirma el Índice de Valoración Predial elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. La misma entidad aseguró que Bogotá y el departamento del Amazonas son los sitios donde más familias viven en arriendo. 

Estos datos nos demuestran que tener casa propia en Colombia se está convirtiendo en una necesidad para las familias de hoy y que gracias a la amplia oferta de las constructoras más los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional es posible encontrar una vivienda acorde a las necesidades de cada núcleo. Pero, ¿Qué hace que pagar un inmueble sea tan especial? hablemos de esas ventajas a continuación.

Beneficios de tener vivienda propia

Elegir la ubicación de tu casa ideal, escoger los acabados que tendrá y proyectar a futuro los planes que tendrás con él, suena a toda una aventura ¿verdad? ¡Y lo es! Porque reconocer que has comenzado a forjar tu patrimonio es ver materializada la recompensa por el esfuerzo que implica estar en el exterior y pensar en un gasto de esta magnitud. Pero no son los únicos beneficios que tienes, también puedes:

Mejorar los ingresos familiares: para nadie es un secreto que invertir en finca raíz es uno de los negocios que más rentables se vuelven en el tiempo. Tal vez hayas escuchado a tus abuelos hablar de lo valioso que es tener tu propio espacio o de cómo se arrepintieron de no haber planeado antes el sueño de tener casa propia. Los inmuebles son un activo con el que puedes recuperar el valor gastado en un principio a mediano plazo, por eso, es un beneficio que no solo será favorable para tu bolsillo sino también para el de tu familia. 

Aumentar la calidad de vida: las palabras protección, seguridad y comodidad se convertirán en una constante cuando te decides a comprar propiedad en Colombia. Saber que tienes un sitio al cual llegar y en donde puedes tomar decisiones autónomas te hace sentir como el arquitecto de tu vida y le da a tu familia ese sentido de cuidado que necesitan. Incluso, permite inculcar en los más pequeños la importancia de valorar lo que tienen y entender la importancia de tomarse el tiempo necesario para una decisión tan trascendental como esta.

Eliminar los cambios drásticos: en ocasiones la mudanza puede generar incomodidades e interferir en el desarrollo de las actividades diarias. Comenzar de nuevo en un sitio desconocido no es nada fácil; es un proceso en el que transmitir confianza, reconocer las reglas del lugar y los sitios básicos para las necesidades del día a día implica mucho compromiso y constancia. Pero, con un inmueble propio esto ya no será necesario, porque habrás elegido el lugar ideal para ti y tu familia e incluso si en el futuro cambian de idea pueden dejar ese espacio como una fuente de ingreso adicional a la economía familiar. Ahora imagínate los beneficios de generar un dinero adicional extra en tu propio país: podrás invertir lo que ganas en el exterior en Colombia, aumentarás el capital a lo largo de los años por el cambio favorable de moneda y tendrás la tranquilidad de que al volver, si es tu intención, tienes un inmueble que es tuyo. 

Decidir a tu gusto: sin duda esta es una de las ventajas que más evidencian las familias. No solo ahorras el dinero que gastarías en un arriendo para invertirlo en algo propio sino que puedes elegir que quieres en tu cuarto, cómo es tu cocina ideal o qué normas funcionarán en cada espacio. También puedes, por ejemplo, escoger cuantas mascotas tendrás o hasta que horas serán las fiestas en la sala. La personalización y la sensación de pertenencia a un lugar es lo que nos hace sentir que estamos en nuestro verdadero hogar, ¿te vas a perder de vivirlo junto a tu familia? 

Unión Andina es el aliado que nuestros clientes buscan para encontrar su propiedad predilecta, es un motivo para trabajar día a día en ofrecerles los mejores proyectos y soluciones financieras. Si buscas asesoría para comprar casa desde el exterior no dudes en contactarnos, te acompañamos a tomar la decisión ideal hasta que puedas decir: ¡Encontré mi nuevo hogar!

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?