Inicio » blog » Precalificar: un paso fundamental para adquirir tu nueva vivienda
May
27

Precalificar: un paso fundamental para adquirir tu nueva vivienda

Precalificar: un paso fundamental para adquirir tu nueva vivienda. Para adquirir vivienda resulta sumamente importante tener en cuenta aspectos que ayudarán a la compra de la propiedad, en este caso, te hablaremos de la precalificación, un requisito que debes tener presente para que estés un paso más adelante que te permitirá tener la vivienda que tanto sueñas.

El crédito hipotecario suele ser el mecanismo de financiamiento de vivienda que más prefieren los futuros compradores. Pero, para ello es necesario contar con una precalificación que simplifique los trámites ante las entidades bancarias. En este sentido, es fundamental que cuentes con una asesoría efectiva que te permita conocer cuáles son los términos y requisitos que aceptarás para no tener ningún tipo de sorpresa en el futuro. 

Entre los requerimientos mínimos que se solicitan para un crédito de vivienda están el historial crediticio, el capital inicial y los ingresos. Con base a ellos el banco realiza un estudio para conocer quiénes seguirán al siguiente paso, esto es lo que conocemos como préstamo precalificado. Sigue leyendo para conocer más acerca de este paso fundamental para estrenar vivienda.

 ¿Qué es la precalificación?

Para los colombianos que están interesados en comprar casa en Colombia desde el exterior, este proceso es uno de los principales para lograr el sueño de comprar casa nueva. Sin embargo, para diligenciar adecuadamente los documentos y entender qué datos son necesarios, existen acompañamientos a través de bróker inmobiliarios que funcionan como un puente entre el banco, las constructoras y tu, lo que te garantiza obtener la precalificación crediticia que te acercará a tu nuevo hogar. 

Sin duda el crédito hipotecario es uno de los trámites que más atención al detalle requiere. Para algunas personas se trata de un procedimiento engorroso, difícil y con muchas letras pequeñas, lo que hace que sea uno de los miedos principales que más tienen quienes sueñan con comprar casa. Pero, si alguien lo hace por ti los temores disminuyen, ¿verdad?

Para diligenciar tu solicitud y que tenga éxito se necesitan de los siguientes documentos: documento de identidad original, balance de ingresos y gastos mensuales con certificados o documentos que los sustenten. 

¿En qué momento debo pedir la precalificación? 

Si tu máximo propósito del año es adquirir una casa nueva o la meta que quieres cumplir con tu familia es tener un hogar nuevo, entonces estás en el momento ideal para solicitar tu precalificación. Antes de embarcarte en los préstamos de vivienda para colombianos en el exterior, es importante que preguntes todas las dudas que tengas para obtener la claridad necesaria sobre las tasas de interés, gastos administrativos y los demás montos que se pueden presentar. 

Cuando tienes claro cómo es tu comportamiento financiero puedes reconocer cuales son los compromisos económicos que has adquirido y de qué forma los has gestionado para administrar el presupuesto con el que te guiarás en caso de que aceptes el crédito hipotecario. Además, de acuerdo a la ley colombiana para comprar vivienda es fundamental que si estás interesado en una propiedad para entrega inmediata cuentes con el 20 % o 30 % del valor de la vivienda u optes por una inmueble sobre planos para que puedas pagar a plazos tu cuota inicial. 

Criterios que se tienen en cuenta para precalificar

El principal criterio que se tiene en cuenta para tener éxito en tu precalificación es el balance entre tus ingresos y la capacidad de endeudamiento que puedes mantener. Con estos datos a la mano podrás evaluar cuál es la cuota mensual que vas a cancelar y en caso de que sea necesario tendrás un panorama general para entender cuáles gastos extra puedes evitar con el fin de cumplir con el plan de pagos propuesto. 

En este sentido, para cerrar el ciclo de compra efectivamente debes tener muy claro cuáles son los requisitos que te pide el ente bancario con el objetivo de no incumplir ninguna cláusula. Es importante aclarar que las precalificaciones no significan necesariamente que el préstamo se vaya a ejecutar a futuro. Por eso, es importante que cuentes con un acompañamiento efectivo que te muestre las posibilidades a las que realmente tienes acceso. 

¿Qué obtendré con la precalificación?

El gran resultado que obtienes con la precalificación es tener seguridad. Por medio de ella, sabrás con certeza cuáles son los estados de tu cuenta bancaria y cómo apareces ante las centrales de riesgo, esta información es la que te permitirá entender qué estado de salud tienen tus finanzas. Con este punto de partida será más sencillo demostrarle al banco que tienes la solvencia necesaria para cumplir con los plazos del préstamo. 

Además, si los resultados de la precalificación no son tan viables podrás entender si ese momento que has elegido es el ideal o si lo mejor que puedes hacer es darte un tiempo para atender otras obligaciones financieras que te permitan tener más soltura con un compromiso de esta envergadura en el futuro. 

En Unión Andina contamos con una completa asesoría para comprar casa desde el exterior. Entendemos el paso a paso de cada solicitud y los procesos que debes realizar para evitar que tu crédito sea rechazado. Incluso, te acompañamos a través de un portafolio de soluciones bancarias con las entidades financieras con las que tenemos alianzas para que escojas la mejor opción para ti. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?