Inicio » blog » Renta vitalicia inmobiliaria: ¿cómo funciona y qué ventajas tiene?
renta vitalicia inmobiliaria
Ago
09

Renta vitalicia inmobiliaria: ¿cómo funciona y qué ventajas tiene?

Renta vitalicia inmobiliaria: ¿cómo funciona y qué ventajas tiene? Te has preguntado alguna vez, ¿es posible ceder una propiedad a una aseguradora a cambio de recibir ingresos?, si la respuesta es no, pero quisieras saber de qué se trata, estás en el lugar correcto, porque te hablaremos sobre la renta vitalicia inmobiliaria, una modalidad que hará de tu vida más beneficiosa. Sigue leyendo.

Con el Decreto 1398 de 2020 el Ministerio de Hacienda creó el seguro de renta vitalicia inmobiliaria, esta figura, que está a cargo de las compañías aseguradoras, tiene el propósito de brindarle seguridad al propietario y su familia para ofrecerle un ingreso mensual por medio del cual pueda obtener liquidez, seguridad y solvencia. Sigue leyendo para conocer más acerca de este producto. 

¿Qué es la renta vitalicia inmobiliaria?

El seguro vitalicio inmobiliario consiste en una transferencia: el dueño del inmueble le cede la propiedad a la compañía aseguradora, a título de prima, con el objetivo de que a cambio la entidad le brinde un monto periódico hasta su fallecimiento o el del último de sus beneficiarios. Mientras la renta esté en funcionamiento, los propietarios harán uso de la propiedad con el objetivo de conservarla y cuidarla; en este sentido, se comprometen a mantener el pago de mantenimiento, servicios públicos y cuotas de administración. 

Beneficios de la renta vitalicia inmobiliaria

Aunque es un producto que hasta ahora está entrando en el mercado, es posible que si tú o alguien conocido se deciden por este seguro noten ventajas como:

Disminución en los gastos: los pagos asociados a la transferencia le corresponden a la aseguradora por lo que, si la operación sale exitosa, es la entidad quien se encargará de cancelar el impuesto predial entre otros gastos asociados al título de la propiedad. 

Asesoría profesional: el Ministerio, a través del Decreto, es claro en que las aseguradoras están obligadas a realizar un completo acompañamiento a través de recomendaciones de expertos y una consultoría integral en cada una de las etapas. 

Seguridad para ti y tu familia: este producto, al funcionar como seguro, le da protección a todos los integrantes de tu círculo para tener solvencia económica ante cualquier eventualidad. Se trata de una inversión a largo plazo más que de un crédito. Por eso, el Estado buscó a través de este producto responder a las necesidades de quienes solicitan una hipoteca inversa, pero con la diferencia de que a través de la renta inmobiliaria los interesados pueden usar su patrimonio como una forma de aumentar los ingresos en los hogares de adultos mayores. 

Pocos requisitos: esta solución, que ya ha sido implementada en más de 35 países, solo necesita de un título que te acredite como propietario. Lo mejor es que al ser un producto que atiende a tus necesidades eres tú quien decide con cuál compañía aseguradora iniciar el trámite y en qué momento. 

renta vitalicia inmobiliaria

Requisitos para acceder a la renta vitalicia inmobiliaria

Como te comentábamos antes, para acceder a este nuevo servicio solo necesitas presentar un título de propiedad. En el Decreto se aclara que cualquier colombiano sin importar sus ingresos o  edad puede acceder a este producto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo de la asesoría profesional de la aseguradora puede que te convenga más otra figura. Ten presente que el monto que te darán periódicamente depende del avalúo del inmueble, para ello, se hará uno al inicio del trámite y luego cada tres años para tener en cuenta los cambios en el mercado inmobiliario. 

Si estás interesado en la venta de casas en Colombia o decides tener una segunda vivienda para mejorar tu rentabilidad desde el exterior, cuando te conviertas en feliz propietario, la renta vitalicia inmobiliaria puede ser una modalidad a futuro con ventajas para ti. Además, en el caso de que decidas volver al país, será una manera viable para disfrutar de tu jubilación y del fruto de tus esfuerzos.

No olvides que actualmente las constructoras y brokers inmobiliarios como Unión Andina ofrecen grandes beneficios para quienes estén interesados en tener vivienda propia; adicionalmente,  los subsidios ofrecidos por el Gobierno son un incentivo que te permitirá hacer este proceso aún más sencillo. 

¿Quieres recibir una asesoría para comprar casa? En Unión Andina somos especialistas en cumplir los sueños de los colombianos que viven fuera del país, pero desean tener su propiedad en Colombia. Te ofrecemos un acompañamiento completo ayudándote a escoger el inmueble ideal, enseñándote la mejor opción de financiación y completando todos los trámites hasta que estés listo para estrenar vivienda. ¡Escríbenos!

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?