Inicio » blog » Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior
pareja disfrutando su subsidio de vivienda
Jun
02

Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior

Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior. Muchas personas cuando se van del país extrañan volver porque no saben en qué momento se verán de nuevo con su familia, amigos, etc. Por eso, en esta nota te invitamos a que conozcas los subsidios de vivienda que brinda el Gobierno y cómo Unión Andina te asesora al respecto.

Salir del país donde nacimos, dejando a nuestra familia atrás y no saber en qué momento vamos a volver a verlos no es nada fácil. Por eso, en busca de mejorar la calidad de vida y apoyar la inversión en el país, el Gobierno ha destinado un subsidio de vivienda para colombianos en el exterior. A través de este programa gubernamental se busca apoyar ese sueño de vivienda propia por medio de una financiación efectiva. Conoce más acerca de esta opción, sigue leyendo.

¿A qué tipo de vivienda aplica el subsidio?

El apoyo gubernamental solo aplica para viviendas que cumplan con el requisito no VIS. Recuerda que para comprobar que el inmueble de tu elección cumple con los parámetros establecidos, se elabora un avalúo y estudio de títulos. 

Además, ten presente que únicamente aplica en viviendas nuevas que se entienden como aquellas propiedades que se encuentran en preventa, construcción o que ya están terminadas pero aún no han sido habitadas. Todos estos datos serán verificados antes de que puedas obtener el subsidio, así que tómate tu tiempo para tener la mejor decisión a tu alcance.

¿Cuáles son los productos en los que aplica? 

El beneficio de este programa es obtener por medio del Estado un complemento, en dinero o especie, como apoyo para la compra de vivienda nueva no VIS. El valor máximo otorgado es de $38.000.000 y la forma de entregarlo es a través de cuotas mensuales fijas de hasta $439.000 aplicados a los intereses corrientes del crédito durante siete años. 

En este sentido, este apoyo lo puedes recibir solamente en dos sistemas de financiamiento, que son de los más utilizados para comprar propiedad en Colombia: crédito hipotecario y leasing habitacional. 

¿Qué requisitos debes cumplir para aplicar? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que este subsidio está dirigido a viviendas nuevas no VIS, sobre todo aquellas que están ubicadas en zonas urbanas. No importa si es tu primera propiedad o si por el contrario lo que deseas es ampliar tu patrimonio, en cualquiera de los dos casos puedes aplicar. Aquí hay una aclaración importante: si te decides por un proyecto en pre construcción entonces el subsidio tiene que ser solicitado al momento de la aprobación definitiva del crédito. 

Recuerda que aunque la mayoría de complejos urbanos ofrecidos por las constructoras son no VIS, algunos inmuebles no aplican al subsidio si no cumplen con el segundo requisito: el valor de la propiedad debe estar entre los $118.000.000 y $454.263.000 en 2021. 

Luego, está el requisito final: no debes haber accedido antes a alguna ayuda gubernamental de este tipo, pues la idea es apoyar los sueños de más familias que desean hacer realidad su deseo de ser propietarios. Si tu subsidio es aprobado es importante que tengas en cuenta los casos en que los que puedes perder el beneficio:

• Si has estado más de 3 meses en mora. 

• Por incremento del plazo o monto.

• Cesión del crédito.

En caso de pago anticipado, la modalidad de crédito podrá pasar a leasing habitacional.

Por último, ten presente que en caso de que el subsidio sea revocado, este hecho influirá negativamente en tu estado ante los apoyos del Gobierno e incluso te puede perjudicar para acceder a una nueva ayuda en el futuro. Para evitar esta consecuencia negativa, el mejor consejo que te damos es que recibas una asesoría para comprar casa desde el exterior y así evitar que una mala planificación o comprensión de términos te juegue una mala pasada. 

En Unión Andina contamos con un equipo experto de asesores para que este trámite sea aún más sencillo para ti. Te asesoramos desde el primer paso, acompañándote en todo el proceso para que al estrenar tu casa lo hagas con el convencimiento de haber tomado la mejor decisión. Sabemos que la compra de vivienda para colombianos en el exterior requiere de mucha dedicación, atención al detalle y plan de acción, esos pilares son los que te ofrecemos a través de nuestra empresa. Contáctanos para acercarte al sueño de tener casa propia en Colombia. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?