Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior
Simula tu crédito
unionandina > blog > Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior
Comparte
29 de julio de 2022

Subsidios de vivienda para colombianos que viven en el exterior

¿Sabías que los colombianos que viven en el exterior también tienen acceso a increíbles subsidios de vivienda? En esta nota te contamos cuáles son los tipos de subsidios existentes y de qué modo puedes acceder a ellos. Entérate aquí.

Contribuir a que todos los colombianos cumplan su sueño de tener casa propia es sin lugar a dudas uno de los propósitos principales del Gobierno Nacional. Incluso, para aquellos que ya no habitan de forma continua en el país, el Estado les ofrece la opción de acceder a diferentes tipos de subsidios para la compra de vivienda. De este modo, sin importar tu ubicación geográfica, tú también tienes la oportunidad de adquirir un inmueble en Colombia. ¿Interesado en conocer más detalles sobre cómo funcionan los subsidios de vivienda para colombianos en el exterior? En esta nota de Unión Andina Colombia, te lo contamos. 

Tipos de subsidios de vivienda

En Colombia, el Estado tiene disponibles dos tipos de programas para la compra de vivienda: el subsidio VIS y el subsidio NO VIS. A continuación te compartimos la definición de estas iniciativas que también hacen parte de los subsidios para colombianos en el exterior:

– Subsidios VIS (Vivienda de Interés Social): de acuerdo con la definición establecida por el Ministerio de Vivienda, este subsidio aplica para “aquellos inmuebles que reúnen los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes”. 

– Subsidios NO VIS: este tipo de programa, a diferencia del VIS, fue diseñado para aquellas personas que cuenten con ingresos mensuales superiores a los 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, las propiedades con esta característica de NO VIS manejan un costo de hasta 500 SMMLV. 

¿Para qué tipo de vivienda aplica cada subsidio?

Tener la opción de comprar uno de los apartamentos o casas en venta en Colombia, con el apoyo del gobierno, nunca había sido tan sencillo. Para que tomes la mejor decisión respecto a cuál de los dos subsidios es el más indicado para ti, a continuación te explicamos en qué casos aplica cada uno de los subsidios:

– Subsidios VIS: las propiedades definidas como VIS no deben tener un valor superior a los 135 salarios mínimos legales vigentes; no obstante, si el inmueble se construyó dentro de un territorio urbano que supere el millón de habitantes, la vivienda de interés social amplía el precio máximo a los 150 SMMLV. Los beneficios de estas viviendas incluyen un costo de vida menor, ya que suelen estar ubicadas en sectores con estratos 1, 2 y 3 y, ofrecen también el acceso a un subsidio del 4% a la tasa de interés. 

Aunque, los inmuebles clasificados como VIS son una de las opciones predilectas entre los compradores de vivienda, debido a su constante valorización, si deseas comprar casa en Colombia desde Estados Unidos o desde cualquier otro país del mundo, debes tener en cuenta que este subsidio no aplica dentro del esquema de cobertura plana. Es decir, el valor del subsidio puede variar dependiendo del valor del crédito.

– Subsidios NO VIS: por su parte, los inmuebles clasificados como NO VIS, suelen manejar precios desde los 136 y los 150 salarios mínimos legales vigentes (dependiendo de si el lugar donde se ubica supera el millón de habitantes) hasta los 500 SMMLV. Este tipo de viviendas representan además un costo de vida más alto, ya que los inmuebles suelen ubicarse desde estrato 4 hasta estrato 6. Las personas que compren este tipo de vivienda y accedan a este subsidio para colombianos en el exterior, pueden gozar  de una cobertura de 42 SMMLV. De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, “dicho dinero será dividido en 84 meses, de modo que logre cubrir un monto mensual de los intereses corrientes causados sobre el saldo del capital vigente del crédito de vivienda o del contrato de leasing”.

Asimismo, el portafolio de opciones de apartamentos y casas NO VIS es mucho más amplia en comparación con la oferta VIS, por lo que es más fácil encontrar el lugar perfecto que se adapte a tus necesidades y preferencias. Unión Andina Colombia, por ejemplo, te ofrece increíbles proyectos de venta de apartamentos en Colombia que cuentan no solo con excelentes espacios, sino también con zonas comunes espectaculares a la vanguardia de las tendencias actuales en construcción.

 ¿Qué requisitos debes cumplir para aplicar? 

Aplicar a estos subsidios hoy en día es mucho más fácil. No obstante, para que tu proceso se complete de una manera más rápida y sin inconvenientes te sugerimos acudir a expertos como Unión Andina Colombia. Nosotros no solamente te asesoraremos durante todo el procedimiento, sino también, después de aprobado el subsidio, podemos ofrecerte un acompañamiento completo durante el resto de tu proceso de compra. Para que reunas los documentos que necesitas dependiendo del subsidio, a continuación te compartimos los requisitos que debes cumplir si deseas acceder a estos subsidios de vivienda disponibles para colombianos en el exterior:

– Subsidios VIS:

– No tener ingresos totales superiores a los 4 SMMLV.

– El inmueble al que deseen aplicar con el subsidio no debe superar los 135 SMMLV, o en su defecto los 150 SMMLV si el territorio donde está la propiedad supera el millón de habitantes.

– No ser propietarios de una vivienda en Colombia.

– No haberse beneficiado de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectuado en su totalidad.

– No haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

– Contar con la aprobación de un crédito para la compra de vivienda o tener la carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por una entidad bancaria o por el Fondo Nacional del Ahorro.

– Subsidios NO VIS:

– El valor de la vivienda que quieran adquirir haciendo uso de este subsidio debe ser superior al precio máximo de la vivienda de interés social (VIS), pero no debe superar los 500 SMMLV .

– No haberse beneficiado, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

– Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.

Ahora que conoces estos beneficios a los que puedes acceder solo por ser colombiano, esperamos que no dudes más acerca de hacer realidad tu sueño de comprar vivienda en Colombia desde el exterior. En Unión Andina Colombia contamos con un equipo experto de profesionales prestos a brindarte el mejor acompañamiento y asesoría, de modo que no lo pienses más y acude a nosotros para que logres cumplir, de forma rápida y sencilla, tu meta de adquirir un inmueble en este maravilloso país. 

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina 👋🏻 Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp