Inicio » blog » Servicios notariales que puedes realizar en línea en Colombia
trámite de notaria en línea
Ago
02

Servicios notariales que puedes realizar en línea en Colombia

Servicios notariales que puedes realizar en línea en Colombia. Hacer las diligencias notariales presenciales ya no será un problema, porque ahora se pueden realizar los trámites en línea ahorrando costos sin salir de casa. Cualquier inversión que vayas a hacer puedes manejarla a través de asesoría especializada como la que Unión Andina te ofrece.

Los trámites en línea al igual que los aplicativos para realizar cualquier proceso desde casa está en aumento y más aún con las restricciones de movilidad que se vivieron durante la pandemia. Los servicios notariales también han evolucionado ofreciendo la alternativa de realizar consultas, entre otras gestiones sin necesidad de desplazarte. Esta transformación digital es especialmente importante para los colombianos que están pensando en tener casa propia en Colombia pero no quieren complicarse con todos los documentos exigidos para convertirse en propietarios.

Desde febrero del año 2021 se trabajó para crear un protocolo que permitiera a la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) evaluar el cumplimiento de las diferentes sedes a nivel nacional con los servicios digitales. El objetivo es que un alto porcentaje de las 911 entidades que hay disponibles en el país estén habilitadas en poco tiempo para prestar cualquier trámite notarial de manera electrónica. 

Servicios notariales que puedes hacer sin salir de casa

Ni estar lejos de casa ni emergencias sanitarias como la vivida por el COVID -19 deben ser impedimento para adquirir el hogar de tus sueños o adquirir esa segunda vivienda que aumentará tu rentabilidad. Por esta razón, tienes a tu disposición cerca de 400 servicios disponibles a los que podrás hacerles seguimiento en tiempo real para conocer en qué etapa está tu trámite. 

Con respecto a la adquisición de vivienda, los principales servicios virtuales que puedes realizar son: 

Trámites de escrituración:     

– Compraventa de inmuebles (casas, apartamentos, locales).

– Levantamiento y constitución de hipotecas abiertas o cerradas.

– Contratos de leasing habitacional.

– Constitución de patrimonio de la familia.

– Constitución de fiducias.

– Reglamentos de propiedad horizontal.

Certificado catastral: a través de este documento se relacionan los inmuebles que están a nombre de una persona. Es un certificado que te suelen solicitar si estás interesado en solicitar un subsidio de vivienda no VIS o si buscas recibir financiación a través de un crédito. 

RUT: este es uno de los certificados básicos que te solicitarán en los servicios inmobiliarios pero también en tu trabajo u otros entornos. Hace algunos meses era complicado obtener una cita presencial pero ahora puedes realizarla sin mayor inconveniente y sin salir de casa. 

Escritura digital: este es el documento más importante pues deja constancia que el contrato celebrado se va a llevar a cabo. Antes era un trámite que podía tardar un tiempo pero ahora la podrás obtener de forma digital.

trámite de notaria en línea

¿Qué debes hacer para acceder a los trámites virtuales?

Ten presente que no todas las notarías están habilitadas en este momento por lo que puedes preguntar a través de las redes sociales o en los números de teléfonos habilitados cuáles son las que ya están operando de manera virtual. Luego de identificar la sede de tu preferencia,  debes acercarte por una única vez para registrar tus datos, ¿nadie quiere que lo suplanten, verdad? Pues bien, con esta visita el notario toma tu firma electrónica, corrobora tu identidad, registra tu información de contacto como tu celular y correo electrónico para crear un usuario. Después, puedes ingresar al sitio web con los datos registrados para realizar cualquiera de los 400 trámites que están disponibles. 

Además, hay algunas notarías que cuentan con el servicio de registro a domicilio por lo que puedes agendar una cita en caso de que así lo prefieras. A través del sitio puedes evaluar cuáles son los requisitos, cómo va el proceso y la tarifa definida para cada trámite. En caso de que se necesite una reunión presencial esta se cambiará por una videollamada con todos los niveles de seguridad. Cuando todo esté en orden, te llegarán los documentos a tu correo y listo, no necesitas hacer nada más. 

¿Buscas un bróker inmobiliario con trayectoria, alianzas con entidades bancarias y un equipo profesional? En Unión Andina encuentras la asesoría para comprar casa desde el exterior sin contratiempos ni dificultades. Junto a nosotros miles de colombianos residentes en el extranjero han cumplido su sueño de ser propietarios. Contáctanos, pregúntanos por el inmueble de tus sueños y comencemos los trámites que te ayudarán a alcanzar ese objetivo. 

Responder comentario

Abrir chat
1
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?