¿Debo o no debo comprar mi casa propia? | Unión Andina
Simula tu crédito
unionandina > blog > ¿Debo o no comprar una casa? Conoce los pros y contras
Comparte
10 de febrero de 2022

¿Debo o no comprar una casa? Conoce los pros y contras

¿Debo o no debo comprar mi casa propia? A lo largo de nuestras vidas enfrentamos decisiones que representaran un cambio de 360 grados de todo lo que conocemos, como lo es la opción de compra una vivienda propia, por eso hoy Unión Andina quiere darte una guía para que entiendas mejor los temas que se deben de considerar para evaluar esta importante decisión que es comprar casa en Colombia desde el exterior sin importar a que respuesta termines llegando.

En este webinar planteamos dos puntos de vista sobre esta pregunta ¿conviene comprar vivienda o no? A través de este debate exponemos los motivos para elegir una u otra alternativa teniendo en cuenta cada uno de los motivos que nos impulsan a realizar una inversión como está. Durante toda nuestra vida cada uno de nosotros nos hemos enfrentado a muchas decisiones claves como ¿qué debo estudiar?, ¿qué carrera seguir? o ¿en dónde vivir? La respuesta a cada una de estas preguntas tendrá un impacto en los demás aspectos de nuestra existencia, por esas consecuencias, debemos analizarlas sin prisa y realizando una correcta reflexión.

Cada realidad es diferente y por ello no existe una fórmula que nos arroje el resultado universal correcto. La mejor solución será aquella que lleves a cabo teniendo en cuenta tus necesidades, tus condiciones y sobre todo las metas que tienes en el futuro. No dejes de lado, que es muy posible que cambies de punto de vista en el futuro, esa posibilidad de comprar casa en Colombia, porque tu deseo puede estar más cerca de lo que crees. Para ayudarte a tomar la mejor decisión y brindarte la mayor cantidad de argumentos, desde Unión Andina preparamos un “combate” por asaltos en los que te mostraremos todas esas ideas a favor y en contra. Tenerlos presentes te ayudará a no cometer errores al comprar vivienda, sigue leyendo para enterarte de cómo se desarrolló este interesante enfrentamiento.

  • Primer asalto: ¿atadura o libertad?

Para muchas personas, convertirse en propietario trae consigo una atadura. Es decir, ese espacio que ahora es tuyo lo es tanto por las deudas adquiridas como por las responsabilidades que asumiste al firmar contrato. Por eso, para algunas familias el alquiler les resulta más rentable al brindarles la posibilidad de cambiar de lugar en el momento en que lo necesitan y poder gestionar el dinero sin necesidad de estar preocupados por el pago de una hipoteca, por ejemplo. 

Sin embargo, lo más importante es comparar antes de tomar cualquier decisión y aunque asimilar cambios puede que sea más factible si no eres dueño de ningún inmueble, lo cierto es que la construcción de tu patrimonio te ofrecerá mayores beneficios a largo plazo y, la libertad se expresará en la opción que tienes de personalizar tu vivienda bajo tus gustos y estar tranquilo en tu espacio. Asimismo, a través de una correcta asesoría podrás escoger el mejor crédito hipotecario aprovechando el cambio favorable de moneda si eres colombiano y resides en el exterior y así escojas los mejores proyectos de vivienda en Colombia.

  • Segundo asalto: ¿comprar una casa es más caro de lo que parece?

Todas las solicitudes, plazo y cuotas representan los mayores temores para los futuros compradores. Y tienen toda la razón, si lo piensas bien, comprometerte por 20 años con una obligación financiera de estas características significa periodos largos de planificación, un control estricto de los gastos y el ahorro ante imprevistos. Otro pensamiento común es que al pedir un crédito se termina pagando el doble de lo que valió la vivienda debido a los intereses, de allí que muchas personas tengan desconfianza ante el sistema financiero y prefieran seguir viviendo en alquiler.

Pero, si lo analizas a profundidad, con el sueldo que recibes en el extranjero puedes adquirir una propiedad con condiciones favorables y en el país que tanto amas. Más allá de eso, solicitar un alivio económico a través de un préstamo no es negativo, siempre y cuando te comprometas con la cuota mensual y el plan de pagos, es más, en el futuro te favorecerá pues habrás congelado el precio inicial. Además, puedes llevar a cabo abonos al capital para reducir el plazo y aprovechar el aumento en el valor del metro cuadrado de tu inmueble.

  • Tercer asalto: comprar una vivienda tiene un costo de oportunidad muy alto

El costo de oportunidad es entendido como el dinero disponible que tienes para realizar inversiones. Ante una adquisición como la que implica comprar vivienda, te quedas sin otras opciones a través de las cuales generar mayores rendimientos u obtener una fuente extra de ingresos. Sin duda, se trata de un compromiso alto que implica aplazar,  al menos por un tiempo, otros planes que pueden influir en tu calidad de vida como viajar, crecer profesionalmente o destinar una parte de tu dinero a un emprendimiento.

Más allá de estas razones, que son válidas, lo importante es formar una base financiera que permita cumplir con todos los objetivos, tanto los que son necesarios para subsistir como los que implican formarte como persona. Partiendo de esta idea, si resides en el exterior y compras una casa propia en Colombia podrás alquilarla para facilitar el pago del crédito y en tiempo récord comenzar a disfrutar de las ventajas de construir un patrimonio en tu propio país obteniendo entre el 6 a 8 % de rentabilidad. 

  • Cuarto asalto: comprar vivienda acarrea responsabilidades que ocasionan estrés

Completar solicitudes, analizar proyectos, pedir un crédito y someterse a otros procedimientos suelen ser sinónimo de tiempo desperdiciado, estrés, poca disponibilidad para realizar otras actividades y una responsabilidad que es posible que se mantenga de por vida. Ahora hay que pensar en impuestos, servicios públicos, reparaciones o mantenimientos, algo que en un alquiler no corre totalmente por cuenta del arrendatario sino también del arrendador. 

Es verdad que se adquieren compromisos adicionales que antes no se tenían, pero seguramente ante tiempos de incertidumbre es mejor saber que hay un activo que estará disponible para ti y tu familia. Además, las instituciones que se encargan de velar por los derechos de los propietarios te ayudarán ante problemas de convivencia, pagos de alquiler entre otros reglamentos fundamentales. Una alternativa adicional es elegir un seguro de vida que se encargue de todos estos trámites por ti, liberándote de diligencias desgastantes.

  • Quinto asalto: comprar vivienda es una mala inversión 

En la actualidad existen muchas opciones más allá de comprar vivienda que representan una buena inversión y enfocarse únicamente en esta alternativa como la mejor manera de generar más ingresos ha hecho que algunas personas desistan de otras ideas que, gracias a un mundo tan tecnológico como en el que vivimos, han demostrado resultados favorables para quienes se deciden por ellas. Por ejemplo, la compra de acciones, la administración de criptomonedas, entre otros negocios que demuestran hasta tres veces más rentabilidad que una propiedad. 

Es probable que existan otras opciones más viables pero también es verdad que se necesita conocer las particularidades del mercado y los riesgos, más que nada se trata de destinar un dinero que estamos dispuestos a perder. Al comprar vivienda eso no ocurre puesto que además de contar con acompañamientos especializados como el de los bróker inmobiliarios, las ganancias de los bienes raíces se mantienen estables y, contrario a como puede ocurrir con otras alternativas, más que decaer tienden siempre al alza. 

¿Qué te parecieron los argumentos a favor y en contra?, ¿en cuáles puntos estás de acuerdo? Si luego de leer el desarrollo del debate aún quieres convertirte en propietario, estás en el lugar correcto. De la mano de Unión Andina podrás conocer los proyectos de vivienda en Colombia en los que puedes invertir a través de nuestras alianzas con entidades reconocidas del país como Davivienda o Bancolombia. También te ayudaremos para completar satisfactoriamente tus solicitudes de crédito y obtener el financiamiento que tanto estás buscando, incluso puede que resultes beneficiario de los subsidios del Gobierno para inmuebles no VIS. 

Tener casa propia en Colombia nunca fue tan fácil. Contacta con uno de nuestros asesores y entérate de todos los proyectos de vivienda para colombianos en el exterior que te ayudarán a cumplir con este sueño cuanto antes. 

¡Encuentra tu próximo hogar en Colombia!

Unión Andina
en linea
Bienvenido a Unión Andina ?? Escríbenos estos datos para iniciar nuestra conversación por WhatsApp